TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El Colegio de Abogados de Balears (ICAIB) denunció ayer ante Delegación de Gobierno las condiciones «insalubres y de abandono» de las instalaciones de la antigua prisión de Palma. En este centro duermen diariamente cerca de 50 internos en tercer grado, aunque algunos viven permanentemente allí. Según Antoni Vicens, de la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB, las primeras quejas llegaron hace cerca de seis meses, aunque la situación ha salido a la luz porque varios presos «se arriesgaron a introducir una cámara» y realizaron la semana pasada varias fotos de los aseos, duchas, el comedor, el patio, la cocina y varias instalaciones más. En algunas se observa suciedad, restos de comida y agua estancada. Según Vicens, «no hace falta ningún comentario para ver que las condiciones son intolerables». La Comisión afirma haber recibido más fotos en las que se ve cómo los internos utilizan papeles de periódico para tapar los huecos en las ventanas y combatir así el frío, aunque no las han hecho públicas para no perjudicar a los propios presos.

Asimismo, los abogados afirman que en los últimos tiempos se ha producido «una eclosión de gatos», algunos de los cuales son empleados «para controlar la numerosa población de ratas del centro penitenciario».

Vicens asegura que las fotografías tienen el «valor añadido y extraordinario» de estar tomadas por los propios presos de tercer grado porque «son un colectivo muy poco dado a las protestas, ya que se arriesgan a volver a segundo grado sin opción a salir de prisión».