TW
0

EFE-MADRID/SEVILLA
La Guardia Civil ha detenido a 52 personas y se ha incautado de 300.000 piezas arqueológicas, en una gran operación contra el tráfico de este tipo de piezas, que ha supuesto 68 registros en Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zamora. Los 52 detenidos en la denominada «operación Tertis», que sigue abierta y en la que no se descartan más detenciones, son 30 expoliadores, 13 intermediarios y 9 coleccionistas, entre estos últimos varios médicos y titulares de cinco comercios de numismática, de los cuales sólo contaban con antecedentes varios de los expoliadores, que cobraban, algunos, el subsidio de desempleo y otros estaban de baja laboral.

La Guardia Civil mostró ayer en Sevilla lo intervenido en uno sólo de los 68 registros, en el que hallaron varias colecciones de monedas, fustes de columnas, estatuas de bronce y ánforas que superaban un metro de altura.

En algunos casos, como en un domicilio de Granada, no se han tenido medios suficientes para transportar todas las piezas, por su elevado número y tamaño, y se ha precintado, lo que ha sucedido en un número de domicilios indeterminado, mientras que son varias docenas los detectores de metales incautados.

Los yacimientos expoliados se ubican catorce en la provincia de Sevilla, tres en la de Cádiz, uno en Huelva, once en Badajoz, uno en Málaga y otro en Jaén.