TW
0

EFE-TENERIFE
Los equipos de rescate recuperaron ayer los cadáveres de los seis fallecidos -cinco hombres y una mujer- tras perderse el sábado con un grupo de treinta excursionistas en una galería de agua de Los Silos (Tenerife), convertida en una trampa mortal debido a los gases tóxicos acumulados en el túnel.

Las labores de rescate, que se prolongaron durante toda la noche, concluyeron ayer por la tarde, y hay once excursionistas hospitalizados, dos de ellos mujeres que se encuentran estables en la UVI, con problemas respiratorios.

La única víctima identificada con certeza es una joven tinerfeña de 24 años, Estefanía, mientras que de los varones fallecidos uno es un becario del Instituto Astrofísico de Canarias, de nacionalidad italiana.

Los excursionistas, de entre 20 y 30 años, se introdujeron en la galería «Piedra de los Cochinos» por error, cuando buscaban un túnel que conecta dos barrancos. Tras andar más de un kilómetro, las emanaciones tóxicas comenzaron a afectarles y varios perdieron el conocimiento; uno de los excursionistas logró salir y dio la voz de alarma por teléfono, pero otros continuaron por un camino que no tenía salida.

En la excursión participaban dos grupos -uno de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y otro del Instituto Astrofísico de Canarias-.

Los excursionistas se confundieron de camino, ya que el guía que tenía previsto acompañarles no pudo asistir y les dio las explicaciones por teléfono móvil. Previsiblemente, hallaron un ambiente irrespirable por las emanaciones de anhídrido carbónico, de origen volcánico, que se acumula en las partes bajas, por unas temperaturas de unos 30 grados y por la oscuridad absoluta. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, apuntó hoy en rueda de prensa que la tragedia «pudo tener una dimensión muchísimo mayor».