TW
0

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Balears (AUGC), Angel Morales, acudió a las 13.00 horas de ayer a declarar a la Comandancia de Palma, a raíz del expediente abierto por su participación en la concentración del pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid. Unas 13.000 personas participaron en este acto, convocado bajo el lema «Derechos ya», y tres mil de los agentes presentes iban uniformados.

Morales entró en la Comandancia acompañado por su abogado y solicitó al instructor que anulara la toma de declaración. Como éste no consideró conveniente suspenderla, Morales se acogió a su derecho constitucional de no declarar.

Una veintena de personas, entre las que se encontraba el secretario general de la AUGC a nivel nacional, el mallorquín Joan Miquel Perpinyà, acudieron las puertas de la Comandancia para mostrar su apoyo al secretario general de la AUGC en Balears. Como se recordará, Perpinyà también fue citado a declarar a principios de mes por el mismo motivo. Al respecto, Perpinyà indicó que «a Angel Morales se le acusa de lo mismo que a mí, realizar actos gravemente contrarios a la disciplina de la Guardia Civil, pero no se especifica qué actos, y es evidente que él no tuvo la misma participación que yo».

El líder de la AUGC a nivel nacional, que representa a 25.000 trabajadores de la Guardia Civil, volvió a ser muy crítico con el Gobierno central: «El Partido Socialista, hasta la fecha, no está cumpliendo lo que prometió, tiene que leer su programa electoral y cumplirlo», indicó Perpinyà, en referencia a que Rodríguez Zapatero se comprometió a elaborar las leyes necesarias para permitir el asociacionismo sindical y la modernización del régimen interno de la Benemérita.