José Gómez, ex jefe de Atracos, el día de su comparecencia ante el juez.

TW
0

PEP MATAS/E.LÓPEZ VERDÚ
La policía ha detenido en Alicante a la pieza clave en el llamado 'caso Son Banya'. Se trata de Ignacio Durán, alias «Nacho», el hombre que se fugó a Paraguay poco después del multimillonario robo a los 'narcos' de Son Banya y cuya declaración ante el juez será fundamental para esclarecer uno de los mayores casos policiales en la historia de Balears.

De hecho, su participación es central tanto en el caso del robo como en la caída de José Gómez, ex jefe de Atracos del CNP.

En el caso del robo, los investigadores creen que «Nacho» fue quien construyó el zulo donde los 'narcos' de Son Banya escondían su dinero procedente de las drogas. El 17 de abril de 2006 varias personas robaron unos siete millones de euros de este zulo y se dieron a la fuga. A los pocos días, «Nacho» declaró ante la policía que había sido retenido y torturado brutalmente durante días por unas 20 personas, familiares directas de «La Paca». Posteriormente, otro paraguayo implicado, Roberto Darío V, afirmó ante el juez que la denuncia era falsa.

Entre una noticia y otra se produjo la entrevista en la que José Gómez, jefe de Atracos, le pedía a «La Paca» que pagase un dinero a «Nacho» a cambio de que éste cambiase su declaración y se desdijese de las torturas.