TW
0

EFE/OTR PRESS-MADRID/PALMA
El Gobierno remitió ayer a las Cortes Generales dos proyectos de ley que servirán, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para sentar «las bases de la Guardia Civil del siglo XXI». Estas iniciativas reformarán el Régimen Disciplinario de la Benemérita, aunque conservando la naturaleza militar del Cuerpo, y regularán los derechos y deberes de los agentes, que antes de dos años podrán ser representados por sus asociaciones en el Consejo de la Guardia Civil.

Sobre estos proyectos, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, negó ayer en Palma que hayan existido «presiones o aceleraciones» en la tramitación de estos proyectos y aseguró que su departamento lleva «muchos meses», desde su llegada al cargo el pasado mes de mayo, trabajando sobre estas reformas. «Esta modificación requería de un proceso de maduración para que las cosas se hicieran bien, con rigor y seriedad», dijo Mesquida, tras presidir el acto de toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Balears, Bartomeu Campaner. Por su parte, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyà, mostró su satisfacción por la aprobación de la Ley, ya que recoge algunas de las reivindicaciones de la asociación sobre el Instituto Armado. En su opinión, los proyectos «cambian absolutamente la Guardia Civil, la modernizan y la hacen más eficaz».

El proyecto de Ley crea un Estatuto de Derechos y Deberes para los guardias, en el que se recoge el derecho de asociación, y el que reforma el Régimen Disciplinario, que, entre otras cosas, suprime el arresto como forma de sanción a los agentes.

Una de las principales novedades de estos proyectos es la creación de un Consejo de la Guardia Civil, donde las asociaciones representarán a los agentes y que debe echar a andar antes de dos años. Aun así, actividades de naturaleza sindical, como la negociación colectiva, la huelga o la adopción de medidas de conflicto colectivo, así como las libertades de residencia y desplazamiento o el ejercicio de la libertad de expresión les estarán vedadas.

Acerca de los 20 expedientes abiertos a otros tantos dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por manifestarse de uniforme el pasado 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid para protestar por el retraso de la ejecución de estas reformas, Mesquida afirmó que seguirán su curso, con independencia de la presentación de estos proyectos.

«Llevamos mucho tiempo reivindicando estos dos proyectos, es importante para nosotros el que el Gobierno haya atendido nuestras demandas», dijo Perpinyá.