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A partir de hoy comienza a funcionar en pruebas la nueva sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112, que se ha habilitado en la antigua capilla de es Pinaret, en es Pont d'Inca, dentro de las instalaciones de la Conselleria d'Interior, y que estará a pleno rendimiento el mes de junio. Así, la actual base del 112 en el Passeig Marítim, creada en 1996 y que fue la primera entrar en funcionamiento en España, pasará a ser historia. Hasta entonces cohabitarán la sede antigua y la nueva, que incorpora una avanzada tecnología y ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, entre la remodelación de la capilla y la adquisición del material.

El conseller d'Interior, José María Rodríguez, y responsables de la conselleria presentaron ayer la nueva sede, en un acto al que acudieron numerosos representantes de los servicios de emergencia de Balears.

Durante su discurso, Rodríguez destacó: «Es un centro absolutamente funcional, donde todas las instalaciones están subordinadas a una mayor eficacia en los servicios que prestamos al resto de instituciones vinculadas al área de seguridad ciudadana y pública y, en definitiva, a nuestros ciudadanos y visitantes».

La capilla dispone de sótano y tres plantas. En el sótano se han ubicado el taller de sistemas, el área de descanso para el personal, el almacén y el archivo. En la planta baja hay despachos, una sala multifuncional y terminales para personal de apoyo y administración. En el entresuelo se ha habilitado una sala de crisis, mientras que la planta superior alberga la sala de operaciones y el centro de procesamiento de datos.

Al respecto, Pedro Orfila, jefe del departamento de Emergencias, indicó que se trata de «una base de operaciones para gestionar todos los servicios de emergencia, indistintamente de la administración que gobierne». «Funciona las 24 horas, tiene unos 600 metros cuadrados, y está dotada de la tecnología más moderna en comunicaciones para agilizar la fiabilidad y robustez de las llamadas», agregó.

Por su parte, Joan Pol, director general de Emergencias, destacó sobre el servicio del 112: «Después de once años hemos logrado que no sea sólo un centro referencial de llamadas de emergencia, sino un centro neurálgico en caso de que haya que activar un plan de emergencia» en caso de un suceso grave. También afirmó que la nueva sede «se adapta a la medida de la demanda social».

Durante 2005, el 112 recibió 1.126.431 llamadas (3.086 de media al día) y gestionó 84.250 incidentes. El año pasado recibió 1.371.560 llamadas (3.756 al día de media), es decir, un 21,7% más, coordinando 115.157 incidentes.