TW
0

La Memoria de la Fiscalía de Balears correspondiente a 2006 revela que se incoaron 1.309 diligencias previas sobre violencia doméstica, se celebraron 169 juicios rápidos y 1 con jurado.

La estadística confirma el aumento de las denuncias por malos tratos en Balears, que sitúan a la comunidad entre las primeras del Estado en esa materia.

Todo ello, a pesar de que en 2005 las diligencias previas incoadas por delitos bajaron en las Islas un 16,41 por ciento, el mayor descenso de toda España, según el dato recogido por la Memoria de la Fiscalía General del Estado. La Memoria explica que estos datos no se corresponden de forma exacta con el número de delitos, ya que algunos nunca llegan a ser denunciados y otros pueden dar lugar a algún procedimiento.

El pasado año finalizó con más de 2.400 denuncias de malos tratos en el ámbito doméstico, y el Institut Balear de la Dona (IBD) ha previsto un aumento porcentual del 13 por ciento en relación a 2005. La estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes a 2005 (último dato que se conoce) señala que los episodios de violencia doméstica se tradujeron en la presentación de 3.262 denuncias, lo que representó un promedio de 33,2 por cada 10.000 habitantes. Por ello, Balears se situó como la comunidad con más denuncias de este tipo de agresiones en relación a su población. Cada vez que una mujer ha muertos manos de su marido, el Lobby de Dones ha convocado manifestaciones. Asimismo, alrededor del 60 por ciento de los 464 condenados a trabajos en beneficio de la comunidad en Balears en 2006 lo fueron por maltratos «leves» en el ámbito familiar, mientras que el 21,4 por ciento lo fue por lesiones y el resto, por amenazas, según la Fundació A'juda a la Reinserció.