Las sociedades ahora investigadas fueron halladas durante el registro al bufete Feliu.

TW
0

M.JUNCOSA-PEP MATAS
Las ventas en Mallorca de algunos bienes del magnate británico, Richard Branson, se realizaron presuntamente a través de sociedades interpuestas domiciliadas en España con capitales procedentes de paraísos fiscales, según informan fuentes de la investigación de la 'operación Relámpago'.

De acuerdo con las mismas fuentes, estas sociedades interpuestas se hicieron con la titularidad de los bienes de Richard Branson en Mallorca a través de testaferros que en estos momentos están desaparecidos, por lo que para los investigadores parece claro que alguien blanqueó dinero en estas operaciones de compra venta inmobiliarias.

Las mismas fuentes indican que la desaparición de los testaferros de esas sociedades interpuestas dificultan el poder determinar quienes son los titulares del capital con que se realizaron las compras.

Dentro de todas las gestiones que se llevan a cabo, se han dictado varias órdenes de detención de sospechosos, entre los que podrían estar los testaferros.

Según informan los investigadores, las operaciones de compra venta de las antiguas propiedades del magnate británico en Mallorca son temas «muy importantes» en la operación contra el blanqueo de capitales que llevan a cabo la Fiscalía, la Policía y la Agencia Tributaria en Mallorca.

Como se informó en estas páginas el pasado martes, el magnate británico, propietario de la cadena Virgin, vendió en 2002 la finca de Son Bunyola y el hotel la Residencia, en Deiá. Mientras que en la venta del hotel se informó puntualmente del nombre de la entidad que efectuó la compra, y del precio que se pagó, en el caso de Son Bunyola existió un secretismo absoluto. Lo único que trascendió, y no de manera oficial, es que se había pagado en torno a los diez millones de dólares.

La investigación de los inspectores de Hacienda se lleva a cabo a raiz de la intervención, en el registro efectuado en el Bufete Feliu, de una o varias empresas que son las que se sospecha que se utilizaron para la intermediación. Además de ello, y como también se apuntó en estas páginas, el abogado Alejandro Feliu aparece como administrados de las sociedades Son Bunyola y Sa Creu, sociedades de las que anteriormente era el multimillonario británico Richard Branson el administrador.

Lo que se pretende aclarar en esta investigación es si se cometió algún delito fiscal.

M.J-P.M.
A raíz de los registros efectuados se intervinieron decenas de cajas repletas de documentos, además del precinto de un almacén ubicado en la calle Borguny de Palma, utilizado por el Bufete Feliu. A partir de los análisis de los documentos, tanto por parte de la policía como de Hacienda, está previsto que se lleven a cabo nuevas detenciones. De hecho, ayer se produjo otro arresto. Se trata de un ciudadano extranjero cuya identidad aparece en una de las sociedades intervenidas, y que podría haber sido utilizado como testaferro en alguna operación de blanqueo de capital. También, la semana pasada se detuvo a un vecino de Andratx, pero enseguida fue puesto en libertad puesto que se demostró que, sin él saberlo, se utilizó su identidad para la venta irregular de un solar en Cala Llamp.