TW
0

PATRICIO CANDIA/JUAN POYATOS
Los notarios Alberto Ramón Herrán Navasa y Àlvaro Delgado Truyols, cuyos despachos fueron registrados en el transcurso de la 'operación Relámpago' desarrollada el pasado jueves, dieron fe a varias operaciones de segregación y compraventas de terrenos en Cala LLamp realizadas por el prófugo Yann Theau, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura.

Según las fotocopias que reproduce Ultima Hora en esta misma página, ante el notario Herrán Navasa comparecieron el 18 de marzo de 2003 Yann Theau, en su calidad de administrador único de la entidad mercantil Desarrollo Empresas Turísticas Sociedad Anónima (Detursa), y el ciudadano interesado en la venta de su parcela.

Esas parcelas son objeto de investigación, ya que fueron vendidas a personas distintas, en una doble venta que es investigada por cuatro jueces de Palma y que dio origen a la supuesta trama de blanqueo de capitales conocida como 'operación Relámpago'.

Detursa, más tarde, fue traspasada a Patrick Duchemin, que permanece en prisión tras prestar declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma.

Asimismo, el 5 de mayo de 2000, Yann Theau, en nombre de Detursa, y el mismo ciudadano acuden ante el notario Àlvaro Delgado, pero ésta vez, el vendedor de la parcela es Detursa.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que documentos como el reproducidos en estas páginas fueron incautados en el registro de la notaría de Herrán y Delgado, en la calle Unió 2A. También, señalaron que los notarios se limitaron «a dar fe pública» de las operaciones con base a los documentos que les exhibieron, sin que las responsabilidad de ambos exceda más allá del hecho de que sus firmas están estampadas en documentos oficiales.