Dos bomberos subieron con la escalera mecánica a la iglesia de Calvià y retiraron el enjambre.Fotos: MICHELS

TW
0

MICHELS/G. PICÓ
Los bomberos han realizado cientos de salidas en Mallorca durante las últimas tres semanas debido a una nueva invasión de abejas y cada día siguen llegando peticiones para retirar enjambres. Al respecto, desde los Bombers del Consell de Mallorca comentaron: «hasta el 15 de abril la cosa estaba tranquila, pero desde el día 16, que hicimos 15 salidas por tema de abejas, se ha disparado el número de intervenciones y no hemos parado ningún día». Entre el 16 de abril y el 4 de mayo, los Bombers de Mallorca han realizado cerca de 400 servicios para retirar enjambres o ayudar a personas que tenían problemas con estos insectos. Por su parte, los Bombers de Palma también han intervenido en numerosos casos.

Salvo que haya peligro para las personas, los enjambres se suelen retirar a partir de las seis o seis y media de la tarde, que es cuando estos insectos vuelven a 'casa'. «Durante el día están activas y es difícil recogerlas. Además, si al volver no encuentran el panal se ponen agresivas y empiezan a picar a la gente y a dar problemas. Cuando se acaba la tarde es el mejor momento para ir a recogerlas y así podemos llevarnos el panal y las abejas», apuntaron desde los Bombers de Mallorca.

Este mes ha empezado a disminuir el número de intervenciones realizadas por los efectivos de este Cuerpo. Los días 1,2,3 y 4 de mayo se han realizado 11 actuaciones cada día, mientras que ayer al mediodía se habían formulado cinco peticiones para retirar enjambres en Santa Ponça, Portals, Ruberts e Inca (en dos sitios diferentes). Sólo en Santa Ponça se actuó por la mañana ya que se trataba de un enjambre en el interior de una casa. Entre los servicios de esta última semana se fue a retirar un enjambre en la iglesia de Calvià pueblo, (en las imágenes), que estaba a unos diez metros de altura y pesaba tres kilos. La acumulación de abejas empezaba a crear problemas a las personas que acudían a la iglesia. Entre el 16 y el 30 de abril hubo una media de 20 servicios diarios, siendo el viernes 20 y el miércoles 25 los que registraron más, con 34 y 36, respectivamente.