TW
0

P. CANDIA/J. POYATOS
Los fiscales Anticorrupción de Balears, Juan Carrau y Pedro Horrach, investigan a una red de supuestos testaferros que habrían sido empleados por los principales imputados en la doble venta de parcelas en Andratx, entre ellos, el francés Patrick Duchemin, en prisión desde que estallara la 'operación Relámpago' hace dos semanas.

Los 'testaferros', casi todos de nacionalidad belga o francesa, sólo aparecían en el momento de firmar ante el notario la escritura de compraventas de los terrenos. En uno de los casos, Duchemin esperó en un despacho contiguo al del notario a que el ciudadano belga D.W.D.P., firmara el documento como flamante propietario de la parcela de Patricia Aleksandrowicz, ex vecina del ciudadano galo.

«Me sorprendió muchísimo la presencia de ese belga, porque yo siempre había tratado con Patrick Duchemin y su abogado Miguel Feliu. Era un señor mayor, de pelo gris. Hablaba muy bien el castellano y creo recordar que su documentación no estaba en regla cuando firmó la operación», relató Aleksandrowicz a este diario.

D.W.P.D. se presentó como residente en Palma, provisto de una tarjeta de residente comunitario (de hecho, aportó un domicilio en la calle San Ferrán). Este diario intentó localizarlo ayer, sin éxito.

Otro 'hombre de paja' investigado en la «operación Relámpago' es el francés de origen vietnamita Yann Theau, que firmó muchas operaciones de compraventas como administrador único de Detursa, la sociedad creada por los Feliu, y que vendieron en 2000, precisamente, a Theau.

Sobre el supuesto 'testaferro' pesa una orden de detención europea, ya que no ha dado señales de vida en los últimos años.

Las dobles ventas de parcelas en Andratx son investigadas por tres juzgados de Instrucción de Palma (1, 11 y 12), y fueron el origen de la supuesta trama de blanqueo de dinero que dio origen a la denominada 'operación Relámpago'. El juez que lo investiga, Antoni García, ha decretado el secreto del sumario.