Numerosos efectivos trabajan para paliar los efectos del vertido. Fotos: SONIA GAITÁN

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C. CUEVAS
La situación acontecida por el hundimiento del buque mercante Don Pedro empeoró durante el día de ayer. Así lo explicó la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo Mora-Granado, en rueda de prensa. Durante todo el viernes, los vuelos de reconocimiento del helicóptero de Salvamento Marítimo ofrecían una información -tanto verbal como fotográfica-, «excelente» del estado de las playas y de las costas desde Cap Martinet hasta ses Salines con un «reguero» muy localizado.

Sin embargo, el mismo viernes la situación daba un vuelco cuando el buque polivalente Clara Campoamor, encargado de las labores de extracción del fuel del mar, avisaba a última hora de la noche del avistamiento de nuevos afloramientos de productos contaminantes. La nave se encargó entonces de continuar recogiendo el vertido que «salía de forma intermitente», explicó Tejo.

Ayer por la mañana, los submarinistas de Salvamento Marítimo comprobaron el estado del buque hundido y descubrieron que en la proa del pecio existía una fuga de aceite hidráulico, menos contaminante que el hidrocarburo que también ha soltado el Don Pedro, y que en la popa había dos puntos por donde salía combustible: uno, una especie de garaje y el otro, un portillo comunicado con la sala de máquinas.