TW
0
EFE-LAS PALMAS Más de 12.000 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por los graves incendios de Gran Canaria y Tenerife, que han quemado casi 35.000 hectáreas, según el gobierno canario, y ante cuya dimensión el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció que hoy viajará a las Islas.

Casi una decena de carreteras quedaron cerradas al tráfico en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde las superficies quemadas son, respectivamente, de 20.000 y 15.000 hectáreas. Además, 28 personas asistidas por problemas de salud, incluidos dos soldados heridos cuando iban a luchar contra el fuego.

De su gravedad habló ayer pro la mañana la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, desplazada al Archipiélago en un viaje de urgencia ante estos siniestros, a los que de madrugada se sumó un tercer incendio declarado en La Gomera, donde, no obstante, pudo ser controlado tras quemar sólo 60 hectáreas.

En Gran Canaria, la ministra anunció el envío de más medios aéreos y humanos de su departamento a esta isla y a Tenerife, que se sumarán a casi 400 personas, tres helicópteros, un avión y trece vehículos que el Gobierno estatal ha movilizado ya en Canarias para colaborar en la extinción de los incendios.

Además, se cuenta con el apoyo de 140 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 53 con base en Gando, en Gran Canaria, y 87 desplazados desde la península.

En total, según informó el Gobierno de Canarias esta tarde, en las labores de extinción de los incendios intervienen trece helicópteros y un avión, al tiempo que en las zonas afectadas hay desplegadas 28 ambulancias.

En lo referente a la superficie dañada por el fuego, Gran Canaria es, por el momento, la isla más afectada, ya que el perímetro de la zona quemada es de 20.000 hectáreas, seguida de Tenerife, con 15.000 hectáreas, y La Gomera, donde tan sólo han ardido 60 hectáreas.