La máquina de impresión de euros que ha sido intervenida. En Palma se detuvo a cinco personas que introducían los billetes falsos. Fotos: CNP-JOAN TORRES.

TW
0

REDACCIÓN-AGENCIAS
La Policía Nacional de Colombia (DIJIN), el Servicio Secreto de EE UU y el Cuerpo Nacional de Policía, han desarticulado en Cali (Colombia), las bandas organizadas que se dedicaban a la falsificación de moneda. Esta operación es la continuación de la que se informó en estas páginas el pasado 18 de julio, a raíz de que en Palma se detuvo a cinco personas por parte del Grupo de Blanqueo de Capital del CNP y agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España. En la citada fecha se informó que se había desarticulado una red, con sede en Colombia, que falsificaba monedas, entre ellas euros, y que eran introducidos en España a través de Palma. También se informó de que los responsables de la red, en Colombia, habían falsificado moneda colombiana y de EE UU. Así, las investigaciones continuaron en el país andino y ahora la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informa de los nuevos datos en una nota de prensa. En la misma se señala que «Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, han detenido a siete personas en Colombia pertenecientes a una de las bandas más importantes en la práctica de falsificación de monedas.

En la misma se han intervenido 700.000 euros falsificados en billetes de 50 euros, así como 20.000 dólares estadounidenses falsos y 150.000 pesos colombianos. Además, la policía intervino una máquina de impresión litográfica tipo offset y una máquina tarjetera, junto a 6.400 hologramas de seguridad de billetes de 50 euros, 42 negativos para falsificar billete de dólar de 100 y 200; 17 negativos para la impresión de euros; 30 planchas para la elaboración de euros; 100.000 etiquetas falsas de licores de lujo y munición de distinto calibre. Los investigadores han descubierto dos centros de producción de billetes falsos en Cali, una de ellas exclusivamente para fabricar euros. El jefe de la red es Alberto Antonio G.B., de nacionalidad colombiana.