TW
0

TENERIFE-AGENCIAS
Las más de 14.000 personas afectadas por el fuego que ha abrasado 35.000 hectáreas en Gran Canaria y Tenerife durante la última semana recuperarán «todo aquello que hayan perdido» como consecuencia de los incendios. Y lo harán, según ha explicado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un decreto ley que se aprobará el próximo viernes sin límites económicos.

La ley, según Rodríguez Zapatero, contemplará bonificaciones fiscales, ayudas a quienes hayan perdido su empleo y fondos para recuperar las infraestructuras dañadas y para las personas que han perdido sus viviendas.

El jefe del Ejecutivo arrancó ayer su visita de urgencia a las zonas castigadas en Tenerife, donde se reunió con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero. Allí, además de adelantar las ayudas a los damnificados, anunció la creación de una Unidad Militar de Emergencias, inexistente hasta el momento en Tenerife, que se unirá a base de Gran Canaria. «Será un gran instrumento de apoyo, de confianza y de seguridad ante cualquier evento», dijo. La futura base se instalará probablemente en Los Rodeos.

El incendio de Tenerife, que ha quemado más de 15.000 hectáreas, fue «provocado», al igual que el de Gran Canaria, según el consejero del cabildo insular, Vladimiro Rodríguez Brito. Este mismo diágnostico ofreció horas más tarde el presidente del Gobierno. quien reclamó la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores del incendio.