Los moteros protestaron contra los guardarraíles.

TW
0

AURORA FERRER
Los moteros de Mallorca volvieron a protagonizar ayer por la mañana una nueva jornada reivindicativa con el objeto de exigir la retirada de los 'guardarraíles asesinos' y más medidas de seguridad vial para el colectivo. Esta movilización ha contado con la participación de más de 700 motos y su recorrido fue desde la plaza de España de Palma hasta la plaza Sa Font de Inca, trayecto que efectuaron por la autovía, produciendo lógicas retenciones de tráfico.

Este mismo colectivo ha convocado en los últimos meses dos importante movilizaciones con el mismo objetivo, ya que en noviembre de 2006 lograron sacar más de un millar de motos y otras tantas el pasado mes de diciembre. Así, al interrogante de ¿A la tercera va la vencida? Este colectivo contesta de forma contundente: «por cada accidente mortal, una manifestación».

La manifestación de ayer se produce precisamente tras los últimos accidentes mortales registrados en esta autovía de comunica Palma e Inca, a consecuencia del cruce por la mediana de vehículos. En este mismo sentido hay que añadir que el detonante de esta nueva acción de protesta ha sido la instalación, iniciada la semana pasada, del modelo de guardarraíles que vienen denunciando en la mediana de esta autovía. Un tipo de guardarrailes que según el colectivo resulta más económico, pero a su vez es más agresivo para los motoristas cuando hay un accidente. Por esta razón, señalan que no ha querido esperar a los 100 días que se suelen conceder cuando se hay un cambio en las instituciones.

Gonzalo, uno de los portavoces de Moters de Mallorca, valora que el colectivo ha actuado con esta manifestación como los políticos: «primero actuar y luego escuchar». Así, indica que tienen previsto solicitar la próxima semana una reunión con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, puesto que es la administración que asume las tareas del mantenimiento de las carreteras de la isla. El propósito de esta cita será trasladarle la demanda de la retirada inmediata de estos guardarraíles en las carreteras de la isla. Unos quitamiedos que recuerda que ya están prohibidos en otros países europeos y que insiste en que son auténticas cuchillas para los motoristas.

Asimismo, el portavoz de Moters de Mallorca avanza que durante el encuentro con la presidenta de la citada institución le pedirán la dimisión del que fuera en la anterior legislatura Director Insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, y que en el actual gobierno asume la misma área. Las razones que argumentan es que, tras la primera manifestación en diciembre de 2006, han mantenido con Aguiar tres reuniones sin obtener hasta la fecha respuestas. Por ello, los moteros llegan a asegurar que «a Aguiar se le acumulan los muertos encima de la mesa».

Con orden y a buen ritmo los motoristas circularon con tan sólo una parada en el kilómetro 22 de la autovía Pama-Inca. El motivo fue realizar una ofrenda floral a las víctimas de los últimos accidentes registrados en esta vía. Uno de los encargados de depositar las flores fue Toni Moyà, ya que su hermana Aina, junto a su marido Dionisio y el ocupante del vehículo que traspasó la mediana de la autovía, fue una las víctimas mortales del accidente ocurrido el pasado 22 de diciembre.

Por último, destacar que la manifestación estuvo respaldada por: Moters de Mallorca, Falcons, Harley Chapter, Amigos de las Motos, Peña Colesterol, Motos Antigues, Borinos Vespa, Corsarios y Ensaimadas. Además, acudieron con sus motos particulares miembros de los sindicatos CSIF, de la Policía Local, y del SUP, del cuerpo de la Policía Nacional.