TW
0
AGENCIAS/RUIZ COLLADO Las compañías aéreas mallorquinas Air Europa e Iberworld anunciaron ayer que cancelan a partir de hoy todos sus vuelos hacia al aeropuerto de Cancún ante la llegada al Caribe mexicano del huracán 'Dean'. Ambas aerolíneas, pese a todo, han enviado aviones a Cancún para facilitar la salida de turistas de esa zona.

Desde Air Europa señalan que se suspendió el vuelo de ayer «atendiendo a la recomendación de las autoridades mexicanas de no llevar turistas a la zona». La compañía precisó que «ante la prioridad de sacar a turistas» de Cancún, ha decidido enviar a esa ciudad los dos aviones que tenía en Punta Cana (República Dominicana) para recoger al mayor número de turistas posible y traerlos a España. Asimismo, Iberworld Airlines canceló su vuelo de ayer, así como el de hoy, y no descarta suspenderlos en los días sucesivos debido al huracán.

Cadenas hoteleras
La península del Yucatán engloba a las zonas turísticas de Cancún, Playa del Carmen y Riviera Maya, que pertenecen al Estado de Quintana Roo. En esta zona hay una treintena de hoteles y complejos turísticos, de los cuales más del 80% está gestionado, entre otras, por las cadenas hoteleras mallorquinas Sol Meliá, Oasis, RIU, Bahía Príncipe (grupo Piñero), Hotetur, Paladium (grupo Matutes), Barceló, HM Hotels, Viva Hoteles, así como pequeñas y medianas cadenas y grupos de empresas con participaciones en otros complejos. Desde estos complejos se indica que se están aplicando los manuales de procedimiento en materia de huracanes. «Todo está preparado en los complejos, así como los refugios para alojar a los turistas y todo lo relacionado con los alimentos y bebidas. Estamos conectados con teléfonos vía satélite y sabemos perfectamente la evolución del huracán Dean», indicaban ayer desde los complejos de Iberostar Playa Paraíso próximos a Cancún.Los estados de Quintana Roo y Yucatán se declararon ayer en alerta de peligro alto (naranja) y al tiempo se colocaba en peligro moderado (amarillo) al de Campeche y a las plataformas petroleras mexicanas de la zona.

El Servicio Meteorológico mexicano informó ayer de que espera que 'Dean', un huracán de categoría 4, toque las costas mexicanas mañana martes, de madrugada, tras haber alcanzado nivel 5, el máximo de la escala Saffir-Simpson. Aún se desconoce la ruta que tomaría 'Dean' tras pasar por Jamaica, donde se espera en las próximas horas, y frente a Cuba, pero las autoridades mexicanas se preparan para hacer frente al poderoso huracán, que a muchos les recuerda al «Wilma», que asoló México en octubre de 2005.