TW
0
AGENCIAS La tormenta tropical 'Noel', ahora convertida en huracán y que se dirige al Atlántico Norte, dejó en República Dominicana y Haití un centenar de muertos y multitud de damnificados que se vieron obligados a evacuar sus viviendas ante las inundaciones provocadas por las lluvias. Además, en República Dominicana comienzan a valorarse los daños materiales, que apuntan a 30 millones de dólares de pérdidas en cultivos de arroz, plátanos y cacao.

El balance que dejó el ahora 'huracán Noel' en la isla la Española (Haití y República Dominicana) y en las Bahamas fue catastrófico. La cifra de muertos supera el centenar, de los que se contabilizan 73 personas en República Dominicana y 34 en Haití. A estas cifras hay que sumar el número de afectados en general, 27 personas que continúan desaparecidas en las afueras de Santo Domingo y unos 58.000 evacuados de sus hogares. Además, en las Bahamas las inundaciones sufridas causaron un muerto y suponen las más graves vistas en los últimos 60 años, ya que en algunas viviendas y negocios superaban el metro de altura. En Jamaica, el balance es algo más positivo puesto que tan sólo hay que lamentar la muerte de una persona, y en Cuba la tormenta dejó 24.000 evacuados y 2.000 casas dañadas.

Sin embargo, a pesar de los grandes desperfectos sufridos en toda la zona, los principales complejos hoteleros quedaron intactos tras el paso de la tormenta, por lo que funcionan con toda normalidad y ningún turista quedó afectado, según un comunicado del Ministerio de Turismo. Por tanto, las «cadenas hoteleras continúan recibiendo los paquetes turísticos planificados» y se encuentran al 100% en zonas de playa y al 75% en montaña.

Las previsiones reflejaban ayer que Noel se aleja rumbo norte hacia las Bermudas y el estado norteamericano de Carolina del Norte.