La llegada anoche del avión presidencial francés con las cuatro azafatas españolas fue muy emotiva.

TW
0
AGENCIAS La visita sorpresa y relámpago de apenas dos horas al Chad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para hablar con el presidente Idriss Déby de la suerte de los 17 europeos detenidos desde el pasado 25 de octubre en el marco de la sospechosa operación de la ONG El Arca de Zoé, culminaba a primera hora de la tarde con la liberación de las cuatro azafatas españolas y los tres periodistas galos, a quienes las autoridades chadianas acusaban de «complicidad» en el secuestro de menores.

Tatiana Suárez, sobrecargo de la aerolínea catalana Girjet, y las auxiliares de vuelo Carolina Jean, Mercedes Calleja y Sara López, ponen fin así a casi diez días de incertidumbre. También fueron liberados los periodistas Marc Garmirian, reportero gráfico de la Agencia Capa, Jean Daniel Guillou, fotógrafo de la agencia Synchro X y Marie-Agnès Peleran, periodista de la televisión France 3, que, no obstante, había viajado a Chad como colaboradora de la ONG.

Todos partieron poco después de las 16.00 horas a bordo del Airbus A-319 que había aterrizado dos horas antes en el aeropuerto de Yamena, donde Sarkozy fue recibido por el presidente chadiano, con quien mantuvo un breve encuentro privado antes de comparecer de manera conjunta ante la prensa.

Queda por ver ahora cuál será el destino del resto de los detenidos españoles: el comandante del avión que iba a trasladar a los niños a Francia, Agustín Rey, el copiloto menorquín Sergi Muñoz y el auxiliar de vuelo, Daniel González. Se supone que junto con los integrantes de la ONG francesa imputada, El Arca de Zoé, deberán continuar prestando declaración en los juzgados de Yamena.

Sarkozy ha expresado su «deseo» de que los franceses puedan ser juzgados en su país y recordó que los acuerdos entre París y Yamena permiten a los franceses ser juzgados tanto en el Chad como en Francia. «La Justicia chadiana discutirá con la francesa para encontrar lo más rápidamente posible, en semanas, una salida que respete la justicia chadiana y dé todas las garantías al conjunto de los actores en este asunto», dijo en rueda de prensa.