TW
0

Responsables de los servicios secretos de la mayoría de paises que conforman la cuenca mediterránea se reúnen en Mallorca. La 'cumbre' está organizada por el Centro Nacional de Investigación (CNI) y de la misma no se ha dado información oficial. Los asistentes a la reunión comenzaron a llegar ayer a Palma y se espera que esta noche lo hayan hecho todas las delegaciones. En principio, y siempre a falta de información oficial, además de España han confirmado su asistencia los responsables de los servicios secretos de paises como Francia, talia, Grecia, Turquía, Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez. La 'cumbre' se celebra en un establecimiento hotelero concreto, donde se están tomando excepcionales medidas de seguridad, hasta el punto de que quedará 'blindado' durante los dos días en los que durarán las reuniones. Los días serán mañana y el jueves. La ciudad, así como el nombre del establecimiento hotelero, se mantienen en el anonimato por cuestiones de seguridad.

En cuanto a los temas a tratar parece ser que el más importante es el del terrorismo radical islámico. Pero uno de los objetivos importantes está en el hecho de que se sientene en una misma mesa los responsables de los servicios de seguridad de los citados paises.

Mientras se ultiman los preparativos para la 'cumbre' de los servicios secretos en Mallorca, Joan Mesquida, director general de la Policía y de la Guardia Civil, se encuentra en Estados Unidos. Mesquida tiene que mantener reuniones de trabajo con los responsables de seguridad interior de Estados Unidos, según informó el Ministerio del Interior. Joan Mesquida ha viajado acompañado de los directores adjuntos operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y tiene previsto permanecer cuatro días en Estados Unidos, desde ayer y hasta pasado mañana.El director generel de la Policía y la Guardia Civil se reunirá con con los principales mandos de la CIA, el FBI, la DEA, y el USSOUTHCOM (Comando Sur de los EEUU).

Además, tendrá un encuentro con el Agente Especial Jefe del Servicio de Protección y Control de Aduanas (ICE), con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Interior y con el director del servicio secreto del departamento de seguridad DHS.