TW
0

Los dueños de la finca mallorquina Son Bunyola (Banyalbufar), el matrimonio británico formado por Chistian Hore y Marta Mónica Ocampo, ambos imputados en la 'operación Relámpago' por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales, han ofrecido al juez instructor, Antoni Garcías, hipotecar la finca mallorquina de Son Bunyola, de gran valor en el mercado inmobiliario, como garantía para desbloquear 38 millones de euros de una cuenta abierta, de su propiedad, en una oficina palmesana del Banco Sabadell.

Según un escrito remitido al juez Garcías por el abogado de los Hore, Andrés Jiménez de Parga, y al que ha tenido acceso Ultima Hora, ese dinero, incautado desde el pasado mes de abril, cuando se inició la 'operación Relámpago', «debe ser liberado de inmediato para que mis clientes puedan hacer frente a sus obligaciones fiscales en el Reino Unido».

Tras solicitar el sobreseimiento libre de la causa relativa a los Hore, el escrito de la defensa intenta demostrar que el matrimonio inglés es residente fiscal en el Reino Unido, que no procede la tributación de ambos por IRPF en España, y que también están exentos de abonar el Impuesto sobre el Patrimonio y el Sucesiones y Donaciones.

La extensa alegación a favor de los Hore está avalada por Diego Artacho, ex jefe de la Unidad especial de Auxilio Judicial de la Agencia Estatal de Barcelona, y Juan Cerdá, profesor mercantil y censor jurado de cuentas.

El informe rebate con dureza las conclusiones alcanzadas por especialistas de la Agencia Tributaria de Balears, la ONIF, que recogen varias supuestas irregularidades fiscales cometidas, al parecer, por el matrimonio británico. En especial, condenan «las falsas insinuaciones» sobre el origen colombiano de Marta Mónica Ocampo, y recuerdan que «(Gabriel) García Márquez, por ejemplo, y entre muchos otros relevantes hombres y mujeres, también gozan de nacionalidad colombiana y no por ello se les relaciona con actividades delictivas e inexistentes delitos fiscales».