Tras el desembarco de la Colónia de Sant Pere, la Guardia Civil multiplicó las investigaciones.

TW
0

JAVIER JIMÉNEZ

El cerco contra una de las bandas que introducía grandes alijos de hachís en Mallorca se estrechó ayer definitivamente en Barcelona, donde se intervino tres toneladas de droga y se detuvo a numerosos de los integrantes de la red. La operación la ha llevado a cabo la Guardia Civil de Palma en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de Málaga y al cierre de esta edición ya eran doce los arrestados.

A raíz del último alijo detectado en la isla, en una cala de la Colònia de Sant Pere, los agentes del grupo Antidroga multiplicaron las diligencias para descabezar la organización que realizaba viajes nocturnos entre la costa marroquí y Balears. Los implicados, supuestamente, eran en su mayoría marroquíes y algunos residían en la isla.

Bajo vigilancia

Algunos de los miembros de la banda quedaron bajo discreta vigilancia y se descubrió que estaban planificando otro desembarco, en esta ocasión en un puerto deportivo catalán. El CNP de Málaga, por su parte, realizó investigaciones paralelas y participó con los agentes palmesanos en algunas averiguaciones que, a la postre, sirvieron para desarticular la banda.

Hoy está previsto que se facilite información oficial sobre la identidad de los detenidos y los detalles de la operación, una de las más importantes de los últimos meses contra la entrada de hachís en Mallorca. En los últimos días la Benemérita había blindado la costa de Llevant y estaba en situación de máxima alerta ante la posibilidad de que planeadoras llegadas de Marruecos dejaran toneladas de droga en calas de Felanitx, Manacor, Santanyí o Artà. La fase lunar y el buen estado de la mar hacían tener una avalancha de estas embarcaciones rápidas.

En la actualidad la situación ha cambiado: ni la mar está en calma ni hay luna llena, por lo que es más complicado la llegada de planeadoras, sobre todo teniendo en cuenta que una de las organizaciones más activas ha sido descabezada.

Los doce detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas y la operación no se da por cerrada porque todavía quedan implicados por arrestar.