TW
0
PEP MATAS-GUILLEM PICÓ Joaquín Rabasco, concejal del Ajuntament de Llucmajor hasta el pasado 17 de octubre y que está a la espera de juicio por un supuesto desvío de fondos de las arcas municipales, acudió ayer por la mañana a la Jefatura de Policía de Palma y pidió su reingreso en el Cuerpo.

Rabasco, de 55 años, y policía de profesión, llegó al Ajuntament de Llucmajor en 1987 y pidió la excedencia. Durante los últimos 21 años ha sido concejal, pero el pasado 17 de octubre renunció al acta debido a los escándalos en los que está inmerso. Guillermo Roig le sustituyó en el Ajuntament, aunque Rabasco continúa presidiendo la Agrupación Social Independiente (ASI).

El ex edil de Llucmajor, imputado por negociaciones prohibidas, cohecho, defraudación a la administración, información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación continuada y alzamiento de bienes, se presentó ayer por la mañana en la secretaría general de la Jefatura, en compañía de su hija, y formalizó su petición para reingresar en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Joaquín Rabasco tiene 55 años y, por tanto, si reingresa en la policía estaría en segunda actividad. Según la Ley vigente «la segunda actividad es una situación administrativa especial de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que tiene por objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan en activo, asegurando la eficacia en el servicio. Se exceptúa de su aplicación a los funcionarios que ocupen plazas de facultativos y técnicos del mencionado Cuerpo». En situación de segunda actividad se permanece hasta el pase a la jubilación o a otra situación que no podrá ser la de servicio activo.

Respecto a las tareas a desempeñar por los agentes en segunda actividad, la Ley expone: «En función de la disponibilidad de personal y las necesidades orgánicas y funcionales de la organización policial, los funcionarios que pasen a la situación de segunda actividad podrán ocupar hasta alcanzar los sesenta años de edad aquellos puestos de trabajo que se señalen en la correspondiente relación de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía». Al reingresar en la policía, Rabasco percibiría el sueldo que le corresponde como cualquier otro agente de su misma categoría en situación de segunda actividad. La presencia de Rabasco en la Jefatura de Palma provocó cierta sorpresa ayer por la mañana entre los funcionarios y la solicitud de reingreso fue tema de conversación en ambientes policiales.