TW
0

En su escrito de calificación provisional del llamado 'caso Son Banya', el fiscal acusa a 20 personas del poblado de los delitos de detención ilegal, torturas, agresiones, amenazas y allanamiento de morada. Los hechos se iniciaron a raíz del robo de siete millones de euros, ocurrido la madrugada del 17 de abril de 2006. Este es el escrito del fiscal: «'La Paca' y 'El Moreno' comenzaron a investigar para determinar quién o quienes habían sustraído el dinero, creyendo que podría estar implicado Nacho, de nacionalidad paraguaya, herrero de profesión y que había realizado diversos trabajos en el poblado».

«'La Paca' encargó a sus hermanos 'El Moreno' y 'El Loco' que se desplazaran, a la una de la tarde del 18 de abril, hasta Marratxí, a la casa de otro acusado, 'El Charly', donde se sospechaba que estaba Nacho. Una vez allí, esgrimiendo un bate de béisbol le dijeron a Nacho que se subiera al coche o le partirían la cabeza». «Se desplazaron hasta la casa de Estelvina (compañera de Nacho), en la calle Bartolomé Torres de Palma. Minutos antes habían llegado 'La Paca', Manuela C., Tamara C., Francisco P. y José Pedro F.. Penetraron en la casa donde estaba Estelvina y, de forma violenta, las tres mujeres registraron la vivienda. En la puerta se quedaron Francisco P. y José Pedro F., que impedían el acceso a Nacho. Al no encontrar el dinero, y pese a que Estelvina y Nacho negaban su participación en el robo, 'La Paca' encargó que trasladaran a Nacho hasta la casa de 'El Moreno', en Son Banya. Allí estaban 'El Chirri', 'El Chencho', 'El Vicente', Josefa M., Manuela F., Rosario V., Juan Diego F. y Alejandro C. Todos esgrimían bates de béisbol, palos, cuchillos y propinaron golpes a Nacho,, gritándole que le iban a matar si no devolvía el dinero».

«Una hora después trasladaron a Nacho al domicilio de 'La Paca' donde continuaron las agresiones. Nacho solicitó que trajeran a Estelvina y a un amigo, Roberto V., que podría ofrecer una coartada que le exculpaba».

«Mientras, cuando Nacho era trasladado a Son Banya, 'La Paca', Tamara C., Francisco P. y 'El Evangelio', obligaron a Estelvina a subir a un coche y se trasladaron a la casa de Joselete, en la Soledat, donde la tuvieron retenida hasta las ocho de la tarde. Después se desplazaron todos a Son Banya, donde Estelvina se encontró con Nacho y Roberto V. Posteriormente 'La Paca' junto a su hijo y el yerno de Joselete, trasladaron a Nacho hasta un gallinero. Manuel S. cogió una soga diciendo a Nacho que le colgarían y quemarían si no devolvía el dinero, propinándole todos puñetazos y patadas».

«Sobre las 0'30 horas del 19 de abril 'El Ico' se unió al grupo con un cuchillo con el que se dirigió a Nacho, Roberto. y Estelvina, y les dijo que les mataría si no devolvían el dinero».

«Sobre las tres de la madrugada, y después de que 'La Paca' hubo recibido otras informaciones sobre que los autores del robo habían sido Bruno y Nicoletta, les dijo a los otros acusados que dejaran irse a Nacho, Estelvina y Roberto. Un hermano de Estelvina, Sergio, se desplazó hasta el poblado a recogerles. Antes de irse le dijeron a Nacho que si decía algo de lo ocurrido le matarían, conminándole a que dijera en el hospital que se había caido de un andamio».

«Como consecuencia de las contusiones Nacho sufrió múltiples hematomas y contusiones, que tardaron en curar quince días, necesitando una única asistencia médica y no sufriendo secuelas».

«El acusado, 'El Charly', pese a estar presente durante los hechos, no participó en las agresiones, e incluso intercedió frente a los demás a favor de la víctima, consiguiendo evitar en algunos casos que continuaran con las agresiones».