TW
0

PEP MATAS
Son Banya da para mucho a nivel informativo y de imágenes. En ocasiones se ha escrito de drogas, de redadas, de controles policiales, de disturbios... Pero hoy la propuesta es otra: Son Banya en imágenes. Y el autor, o protagonista, es Joan Barceló, un joven estudiante de segundo curso de Comunicación y Audiovisuales de la Universidad Alberta Jiménez, de Palma.

Hace un par de meses que Joan tenía que hacer un trabajo de libre albedrío. Pensó en el poblado, hizo las gestiones oportunas, y allí se fue. Tomó más de un centenar de fotos, seleccionó 25 y las entregó. El resultado, a nivel de estudios, ha sido una nota de excelente. Parte de este trabajo es el que se publica hoy en esta página.

Joan señala que «este trabajo, a diferencia de fotografías de viajes, de moda o publicitaria, no ha sido preparado con anteroridad. Las fotografías están realizadas de manera espontánea, a medida que iba recorriendo cada una de las calles del poblado. He tenido que ir adaptándome a los continuos movimientos de sus habitantes. Aún así he podido completar el reportaje con planos generales, planos enteros, americanos, y primeros planos sin muchos problemas, y teniendo en cuenta que en el fotoperiodismo la composición no es tan importante como en fotografía de viajes o de moda, entre otras».

Joan añade que con su trabajo ha querido explicar las formas de vida que se dan en Son Banya y dar a conocer a algunos de sus pobladores. Señala que «a nivel personal estoy satisfecho con la disposición en colaborar de los personajes fotografiados, ya que la mayoría de habitantes del poblado, al ver la cámara fotográfica se disponían a posar inmediatamente. Para acabar, quiero destacar que todos estos factores han hecho posible el producto final que queda reflejado en el título que doy a mi trabajo, 'la cara oculta de Son Banya'.

En las fotografías que hoy se publican se puede ver a Gabriel Cortés, el patriarca del poblado, junto a su hijo y a 'El Ico', uno de los hijos de 'La Paca'. En otra foto aparece un hombre al que se le conoce con el apodo de 'El Gorila', y del que muchos dicen que es el residente más pobre de Son Banya.

En otra fotografía se ve a un caballo y un turismo, «compartiendo» párking frente a una de las casas.
A la derecha, un vecino circula de día por el poblado en bicicleta con un peto amarillo y reflectante.
La religión también aparece, con la frase « Son Banya para Cristo» en la fachada de una de las casas. Parara acabar, un grupo de niños miran una bicicleta, que está dentro de uno de los charcos que hay cada vez que llueve en el poblado.