TW
0
JULIO BASTIDA-PEP MATAS De los cinco menores de origen marroquí detenidos días atrás por violar a una niña de entre siete y once años en Mallorca, sólo uno de ellos podrá ser castigado por la Ley del Menor.

La Guardia Civil informó inmediatamente de los hechos a la Fiscalía de Menores, pero tan sólo uno de los detenidos, el que tiene 14 años, podrá ser presentado ante el fiscal mañana lunes.

En primera instancia, se tomó declaración a todos los implicados, hasta ocho niños, tuvieron que relatar lo sucedido ante la Guardia Civil. Una vez finalizadas las declaraciones, todos ellos pudieron marcharse con sus padres.

La Ley del Menor en su artículo 3, correspondiente al ámbito de aplicación de la Ley del régimen de los menores de catorce años, es explícita: «Cuando el autor de los hechos mencionados en los artículos anteriores sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes».

Los padres de los detenidos deberán asumir la correspondiente responsabilidad civil de los hechos cometidos por sus hijos.
El fiscal podría tomar medidas de reinserción para el menor de catorce años de edad.