TW
0
JULIO BASTIDA «Hay empresas que por ahorrar un par de euros en una obra son capaces de poner en peligro a los trabajadores». Así de claro y rotundo se expresa un especialista en estructura y montaje de andamios de una prestigiosa empresa de Mallorca, que prefiere mantener el anonimato.

A raíz de los últimos accidentes laborales registrados en el sector de la construcción en Balears, y una vez realizadas las correspondientes investigaciones, se deduce que un alto número de ellos han sido provocados por una deficiente instalación de la estructura del andamiaje o una manipulación de los mismos.

«De las 23 empresas de Balears que nos dedicamos a trabajar en este sector, sólo 6 ó 7, contamos con el certificado 'Aenor'. Las demás están bajo la normativa, pero no disponen de la correspondiente certificación», afirmó el especialista consultado.

Según los profesionales del sector: «Hemos notado un aumento de empresas constructoras que ya disponen de personal propio para el montaje y desmontaje de los andamios con la finalidad de ahorrarse algo de dinero, pero luego pasa lo que pasa». «Cuando un cliente nos contrata un trabajo, nosotros lo realizamos, después es supervisado por el coordinador de seguridad, el jefe de producción y el jefe de obra. Si todas las revisiones son satisfactorias se realiza el correspondiente certificado de entrega. Si todo el mundo fuese tan prudente y cumpliese la certificación de calidad vigente se evitarían muchos accidentes laborales», puntualizó el empresario.

Otro de los factores que propicia un alto índice de accidentes es la manipulación por parte de los obreros de la construcción que «cuando les molesta algo para pasar una carretilla o cualquier cosa se ponen a desmontar parte de la estructura». «Por otra parte, no hay que olvidar que aún y a pesar de que están prohibidos por Ley desde el año 2000, existen algunos andamios con tablones o los convencionales de color amarillo de toda la vida con más de tres alturas», finalizó el profesional del sector.