TW
0
JULIO BASTIDA Se llama Rafel Covas, es agente de la Policía Local de Pollença y utilizando un símil cinematográfico se puede afirmar que dispone de licencia para controlar, supervisar y sancionar las conductas delictivas que cometan los jóvenes de Pollença y Port de Pollença en internet.

La red en la zona norte mallorquina se encuentra algo más segura gracias a la actuación de un policía tutor que ha implantado un novedoso y pionero programa de actuación en Balears.

Rafel, además de controlar el absentismo escolar, el consumo y venta de drogas, conflictos juveniles, robos de los centros escolares de primaria y secundaria, entre otros, se encarga de elaborar un completo seguimiento de foros de internet, páginas donde jóvenes cuelgan vídeos (youtube), o webs donde se cuelgan fotografías, (Fotolog).

Cuando el agente descubre una actividad delictiva realiza el correspondiente informe y se pone manos a la obra.
La primera medida es la de notificar al controlador del servidor donde ha sido colgado el vídeo, la fotografía o el mensaje, el supuesto delito y ordenar que se elimine. Con posterioridad, se intenta trabajar con los menores para evitar en un futuro que se repita. Si el caso reviste extrema gravedad, se notifica a las instancias pertinentes para que se actúe judicialmente.

Rafel explica: «Muchas veces, mi figura más que represiva es de mediador. Jóvenes que han sido amenazados por internet a través de programas de mensajería rápida tipo messenger me traen las transcripciones en papel y reuniendo a las dos partes intentamos llegar a una solución amistosa. Hay casos en los que no hay otra salida que sancionar».

El programa que se aplica en Pollença es novedoso y pionero, pero a pesar de su corta vida ya han sido muchos los ayuntamientos de Mallorca y de la península que se han interesado en la labor que desempeña el 'poli de la red' como es conocido popularmente.

«A nadie le gustaría ver a su hija de 12 ó 13 años medio desnuda en un foro de internet, o un vídeo donde su hijo/a cometa actos vandálicos y sean expuestos públicamente», añade Covas.

Por otra parte, Xavier March , Gerente de la empresa tecnológica mallorquina Refinería Web, dedicada de pleno a las nuevas tecnologías y experto en informática afirma: «Los padres deberían tener una serie de consejos prácticos para evitar problemas con sus hijos relacionados con la peligrosa red de internet, por ejemplo, no colocar el ordenador en las habitaciones de sus hijos y colocarlos en zonas compartidas de la casa. Alertar a los menores del riesgo de intimar con personas desconocidas, especialmente en chats y foros. Los contenidos para adultos son de fácil acceso. Se puede poner freno con unos programas muy sencillos de limitadores de contenidos. Y no permitir que los hijos efectúen compras a través de internet solos. Supervisar las compras evitará más de un dolor de cabeza», añadió March.

El experto informático da un último consejo: «Actualizar el sistema operativo, no abrir e-mails sospechosos, utilizar programas cortafuegos y desconfiar de mensajes de supuestas entidades bancarias».

Por su parte, la Guardia Civil tiene habilitada una web donde se debe acudir para denunciar actividades relacionadas con delitos informáticos: www.gdt.guardiacil.com