TW
0
AGENCIAS-J. BASTIDA-G. PICÓ La lluvia y el frío complicaron durante la jornada de ayer las tareas de rescate de los afectados por el terremoto que sacudió el lunes la provincia suroccidental china de Sichuan, mientras el Gobierno ha aumentado a casi 12.000 el número de muertos y se cifra en miles el de desaparecidos.

Las dificultades para acceder a áreas más afectadas por el seísmo, de 7'8 grados y el peor que ha sacudido China en los últimos 30 años, impiden conocer su alcance, como en Wenchuan, epicentro del mismo, dijo el primer ministro, Wen Jiabao.

«Actualmente se desconoce la situación exacta en Wenchuan (donde viven 24.000 personas), Lixian y Maoxian, porque los equipos de rescate no han podido acceder todavía» a estas áreas, dijo Wen. «Tenemos grandes dificultades para poder desarrollar los trabajos de rescate pues los caminos están bloqueados, las comunicaciones cortadas y la continua lluvia dificulta mucho nuestros esfuerzos», añadió.

En medio de este goteo de datos, la agencia oficial Xinhua informó de que al menos 2.000 personas han muerto y más de 10.000 han resultado heridas sólo en la ciudad de Mianzhu, en la provincia de Sichuan, y donde otras 4.800 permanecen sepultadas, mientras más de 20.000 han sido dadas por desaparecidas en tres localidades cercanas.

Por el momento, 200 efectivos chinos del Equipo Nacional de Rescate en Terremotos trabajan en la zona más afectada, donde las difíciles condiciones meteorológicas, con lluvias que se prevé que duren varios días, complican las tareas de rescate.

La comunidad china en Mallorca está también muy pendiente de las informaciones que llegan desde el país asiático. El presidente de la Asociación de Chinos de Balears, Toni Yoh, afirmó: «Nosotros estamos informados a través de la televisión china. La información que nos llega es muy confusa, cabe destacar que a medida que van sucediéndose las horas, el número de fallecidos va en aumento. Es importante destacar que el epicentro del seísmo se produjo en un pueblo donde la gente no suele viajar mucho, por tanto en Balears no tenemos que lamentar que ningún familiar haya perdido la vida en el terremoto», finaliza Yoh.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Chinos en Balears, Yinkang Zhan, indicó que «seguimos atentos a las noticias que llegan de nuestro país a través del canal CCTV4, que es un canal chino internacional». «Muchos de los asociados hemos hablado y miraremos de recaudar fondos para enviar a nuestro país a través de la embajada para intentar ayudar», agrega Zhan.