TW
0
FAUSTO RAMOS-PEP MATAS Al menos seis personas habían sido detenidas ayer en Palma, como sospechosas de haber participado en un fraude que se valora oficialmente en unos siete millones de euros. Las investigaciones las está llevando a cabo el Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía y la Fiscalía Anticorrupción. Los acusados son los responsables, o están relacionados con una empresa constructora cuya sede está ubicada en la calle Son Dameto de Palma. De las investigaciones efectuadas se deduce que el procedimiento que se utilizaba para cometer los presuntos fraudes era el de haber creado dentro de la misma empresa un departamento en el cual, a través de distintas sociedades, se hacían facturas falsas. Así se habrían estado eludiendo importantes pagos del IVA y del Impuesto de Sociedades. El gabinete de prensa del Cuerpo nacional de Policía informó ayer en una nota de prensa de la operación llevada a cabo. Así, se concretó que las iniciales de las seis personas que habían sido ya detenidas el pasado jueves son: Esteban A.F., de 57 años; Luís A.F., de 52; Esteban A.A., de 31; Roberto A.A., de 29 y Javier A.A., de 34, todos ellos presuntos autores de un delito de falsedad documental y contra la Hacienda Pública por valor de siete millones de euros. El citado grupo policial detuvo ayer por la mañana a Josefa N.I., de 41 años, acusada igualmente de los mismos cargos.

Las investigaciones se iniciaron hace unos dos meses por parte de Delincuencia Económica y los fiscales anticorrupción, al detectarse irregularidades en las contabilidades que la citada empresa, una constructora promotora ubicada en la calle Son Dameto, de la barriada del mismo nombre de Palma, y la cual cuenta con más de medio centenar de empleados, habría estado cometiendo sucesivos fraudes a la Hacienda Pública a través de facturas falsas e impago de impuestos por el importe citado.

Los policías, con los fiscales y personal de la Delegación de Hacienda en Balears, con el correspondiente mandamiento judicial, se personaron en dicha empresa la tarde del pasado jueves para llevar a cabo un registro. En el transcurso del mismo se intervinieron numerosos documentos y soportes informáticos, con los datos de las numerosas operaciones presuntamente fraudulentas, que habrían realizado los responsables de dicha empresa.

La operación policial no se ha dado por finalizada y ayer las investigaciones continuaban. No se descarta, y hasta se daba ayer como seguro, que se producirán nuevas detenciones relacionadas directamente con el fraude. Los arrestado se encontraban ayer en los calabozos de la Jefatura, y se espera que en las próximas horas sean presentados ante la autoridad judicial.