TW
0
PATRICIO CANDIA/JAVIER JIMÉNEZ El ex presidente de los vecinos de la barriada palmesana de sa Calatrava Climent Garau permanece detenido en los calabozos de la Policía Nacional en el marco de una operación que investiga una estafa millonaria a través de supuestas falsificaciones de nóminas, y que sigue abierta.

Una comisión judicial procedió ayer a registrar el domicilio de Garau, y la Policía, que no descarta realizar más detenciones, mantiene varios frentes de investigación abiertos.

Según fuentes vinculadas al caso, las investigaciones se siguen con gran sigilo, y por ahora se conocen pocos detalles de una operación que apunta a supuestas redes organizadas en torno a la delincuencia económica.

Climent Garau tiene otro frente judicial abierto, ya que la Audiencia de Palma le juzgará por los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental que le imputa Bancaja y la Fiscalía de Balears. El acusado fue director regional de una oficina de Bancaja en Palma hasta 2004, cuando fue despedido a raíz de unos supuestas irregularidades financieras con fondos de los vecinos de sa Calatrava.

Bancaja pide para Garau 32 años y 21 meses de cárcel, además de reintegrar a esa entidad financiera alrededor de 700.000 euros.
El Ministerio Público, por su parte, solicita para el ex presidente de la Asociación de Vecinos de sa Calatrava 12 años de prisión por estafa, falsedad documental y apropiación indebida, y también, que devuelva a Bancaja 708.000 euros.

Su defensa, que ejerce el abogado Jaime Campaner, señala en su escrito que en este caso deben primar varias circunstancias atenuantes, como la confesión, reparación del daño, dilación indebida y problemas psíquicos. Por ello, el letrado pide al tribunal una pena de cinco meses y 25 días de prisión para su cliente.

Climent Garau, detenido desde la noche del pasado miércoles, pasará en las próximas horas a disposición judicial, y será el juez el que determinará, tras interrogarlo, si lo envía a la cárcel o lo deja en libertad con cargos.