TW
0
TOMÀS LLINÀS El accidente de avioneta ocurrido el pasado sábado en sa Pobla se ha convertido en el más grave de los últimos cinco años en Mallorca, en cuanto a número de fallecidos se refiere. El último siniestro que iguala el número de víctimas mortales es el que se produjo el 12 de diciembre de 2002 en Orient (Bunyola).

El suceso de 2002 ocurrió mientras la aeronave volaba desde Son Bonet hasta el aeródromo de Sabadell, cuando impactó contra una montaña. La mala climatología fue una de las causas del accidente, que se saldó con tres fallecidos, al igual que ocurrió el sábado en sa Pobla, cuya causa parece que fue un fallo mecánico.

Éstos han sido dos de los accidentes de avioneta más graves registrados en Mallorca. Los accidentes o incidentes aéreos, lejos de lo que parece, han sido numerosos durante estos últimos años y, por ejemplo, entre 2000 y 2008 se han registrado 32 siniestros en Balears, con distintos balances de víctimas.

En el 2002, Mallorca vivió el peor año en número de fallecimientos. Ese año perdieron la vida cinco personas en dos accidentes: Uno en el aeropuerto de Son Sant Joan, donde fallecieron dos personas después de que su aeronave impactase contra el suelo provocando un incendio posterior; y otro, el citado de Orient.

El año en el que se han registrado un mayor número de accidentes ha sido el 2003. No obstante, todos los sucesos que ocurrieron durante este año no se cobraron ninguna víctima mortal, sólo lesionados leves, según figura en la memoria de Aviación Civil, que se encarga de investigar todos los accidentes aéreos de España.

El año en que hubo menos siniestros en Balears fue en el 2006. Sólo hubo uno leve en Menorca.
De los 32 accidentes registrados en las Islas en los últimos ocho años, 23 han tenido lugar en Mallorca, siete en Eivissa y dos en Menorca.
El siniestro más grave que se vivió en Eivissa ocurrió en el 2000 en el aeropuerto de la Isla cuando se paró el motor de una avioneta por falta de combustible. El piloto sufrió heridas leves. No obstante cabe destacar que en 2007 sólo hubo un accidente en Balears y fue en Eivissa, de una aeronave en la que viajaban 4 personas. Sólo sufrieron lesiones leves.

En Menorca se han producido dos accidentes de avioneta estos ocho años. El primero fue en 2004 donde el tripulante resultó herido grave y un pasajero sufrió heridas leves. El segundo ocurrió en 2006. Otra avioneta quedó destruida después de caer. El siniestro se saldó con dos tripulantes graves y un pasajero leve.