Joyas, algunas muy peculiares, intervenidas en Son Banya.

TW
0

«La incultura es terrible: tenían millones enterrados y coches de lujo, pero vestían como indigentes y compraban productos en oferta en los supermercados». Un mando policial contó ayer algunos detalles inéditos de la 'operación Kabul', el asalto al poblado de Son Banya y la posterior decapitación del clan de 'La Paca'.

La investigación se inició en octubre y se culminó el miércoles cuando cada pieza había encajado en el rompecabezas del supermercado de la droga. Lo que se encontraron los guardias civiles fue surrealista: monos, más de 500 gallos de pelea, 30 caballos de carreras (uno de ellos valorado en 90.000 euros), siete automóviles y todoterrenos de las mejores marcas, pistolas, escopetas, joyas de gran valor y 600.000 euros en metálico (cien millones de las antiguas pesetas). La mitad, en concreto 330.000 euros, estaban ocultos en un falso tabique del chalet de 'La Paca', en la «zona alta» de Son Banya. Con los animales el clan de narcotraficantes 'blanqueaba' sus millones, y el dinero, una vez limpio, se invertía en bienes inmuebles, vehículos y joyas, entre otras cosas. Los tentáculos de 'La Paca' se habían extendido fuera del poblado gitano, a Capdepera, Son Gotleu, La Soletat, Can Valero y otros núcleos, donde 'hombres de paja' y acólitos hacían de pantalla para dar una apariencia legal a todo el imperio relacionado con la droga.

La cocaína y la heroína llegaban a la Isla desde la Península, a través de algunos 'correos', y cuando llegaban a Son Banya eran distribuidas entre las chabolas de suministradores. Luego, la venta al consumidor era directa, previa adulteración de la sustancia.

En la operación del miércoles se intervinieron dos kilos de cocaína y unos 700 gramos de heroína, distribuidos en cientos de papelinas listas para su venta. Desde la Guardia Civil, sin embargo, se insistió en que el operativo se inició en octubre y que, en consecuencia, los alijos interceptados desde entonces son muy superiores a la cantidad antes citada. 'La Paca' seguía ayer detenida y se negó a declarar ante la Benemérita. Ella y su clan serán puestos hoy a disposición judicial.