TW
0
JULIO BASTIDA «En Mallorca operan varias compañías que realizan revisiones y suministro de material de extinción que son totalmente ilegales y que operan al margen de la Ley». Así de clara y rotunda se muestra Margalida Bibiloni, presidenta de la Asociación Española de Recargadores y Mantenedores de Extintores, (AERME).

Bibiloni lucha a diario contra una avalancha de quejas de usuarios y comerciantes que han sido estafados. Además, nos cuenta los problemas a los que se pueden enfrentar las empresas que no cumplan la normativa. «Hay que pensar que en el hipotético caso de que un local sufra un siniestro, lo primero que comprobarán las compañías aseguradoras es si el establecimiento cumplía o no las pertinentes normas de seguridad. Si las correspondientes revisiones de los extintores no están realizadas por una empresa autorizada y son ilegales consecuentemente los seguros se pueden lavar las manos y no hacer frente a los pagos de las indemnizaciones», añade.

Las competencias en materia de seguridad y prevención corresponden a la Conselleria de Comerç i Indústria del Govern y son explícitas en cuanto a la aplicación de la normativa.

Para obtener la correspondiente autorización por parte de Industria es preciso disponer de un seguro de responsabilidad civil, contar con la figura de un ingeniero en nómina, además de cumplir todas las peticiones de la consellería en cuanto a documentación y actividades.

La asociación, (AERME) tiene su sede central en la capital de España y cuenta con una delegación en Mallorca que se encuentra ubicada en Lloret.