Los casos de las niñas de nueve y diez años que sufrieron abusos sexuales en Muro y de la niña de 13 años que fue violada en Campos levantaron la ira de padres, amigos y vecinos de los dos municipios.

TW
0
JULIO BASTIDA/PEP MATAS En lo que llevamos de año, Mallorca ha sufrido dos graves episodios de abusos sexuales en los que los agresores eran menores. En Muro dos niñas de tan solo nueve y diez años respectivamente fueron sometidas a abusos sexuales por un grupo de menores, en su mayoría de origen marroquí. Unos meses más tarde, una niña de trece años en Campos, era violada por tres jóvenes de 17 años que posteriormente reconocieron los hechos y fueron castigados por ello.

La sociedad balear alzó la voz y se manifestó para denunciar estos actos delictivos y las trágicas consecuencias que conllevan.
Ahora, nace Atura't , un programa que nació en Inglaterra y que los técnicos de la Conselleria afirman que más de un 70% de los jóvenes que participan del programa obtienen unos resultados satisfactorios y pueden ser integrados a la sociedad con garantías.

Josefina Santiago, consellera d'Afers Socials, explica: «El programa está dirigido a todos aquellos niños o jóvenes que se encuentran internados en Es Pinaret o Es Fusteret. Los profesionales intentarán a través de una terapia que los internos dejen de ser abusadores. La experiencia nos dice que los niños que han abusado sexualmente de un persona a una edad muy temprana en la mayoría de los casos ellos también habían sido objeto de los mismos abusos. Por ese motivo es muy importante trabajar con ellos e intentar curarlos», afirma Santiago.

«Desde la Direcció General d'Afers Socials, también trabajamos para que los cuatro Consells Insulars estén unificados en un mismo protocolo de actuación ante los abusos de menores. Es muy importante formar específicamente a todos aquellos colectivos que trabajen con menores como pueden ser; policías locales, nacionales, profesores, educadores etc... para que sean capaces de identificar a los abusadores y ponerlo en conocimiento de los profesionales», finaliza la consellera.

Los técnicos y trabajadores del programa, que han sido formados al efecto, realizarán una evaluación y un diagnóstico. Posteriormente se les aplicará un programa de rehabilitación y a la vez se realizará un trabajo anexo con las familias. De esta manera, se luchará para evitar casos tan dramáticos como los de Muro y Campos.