Cientos de personas se congregaron en la iglesia de Sant Marçal para mostrar sus condolencias a la familia del piloto fallecido. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0
JULIO BASTIDA/AGENCIAS La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, afirmó ayer que Spanair indicó al aeropuerto la posibilidad de sustituir por otra la aeronave que realizaba el vuelo entre Madrid y Gran Canaria. «La compañía indicó al aeropuerto la posibilidad de sustituir la aeronave, aunque finalmente también comunicó al centro de gestión aeroportuario que decidía continuar con la aeronave que había pedido sustituir», subrayó.

Tras hacer repaso de la cronología de los hechos, aseguró que los primeros servicios de emergencia llegaron tres minutos después de que tuviera lugar el accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto, a las 15.25 horas.

Àlvarez se pronunció así en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del accidente de Barajas.
La ministra afrontó su comparecencia con la intención de «compartir toda la información de la que dispone y puede hacer pública el Gobierno» y de «aclarar todos aquellos aspectos que puedan llevar a confusión y acrecentar el dolor» de los familiares de las víctimas.

Señaló que el vuelo JK5022 de la compañía Spanair tenía hora programa de salida a las 13 horas, diez minutos después inició el rodaje desde la pasarela de la vista 36 izquierda, a las 13.25 horas, y se le dio autorización para despegar.

Con posterioridad, explicó que, por solicitud del comandante, regresó al aparcamiento para que los responsables de mantenimiento subsanaran el incidente.

Así, a las 14.23 horas se autoriza de nuevo el despegue, con una configuración Norte porque la componente de viento en cola era inferior a 10 nudos. A las 14.25, hora del accidente, se activó el plan de emergencia del aeropuerto de Barajas debido a que la torre de control avisó de inmediato al servicio de extinción de incendios del aeropuerto.