En cuestión de minutos los municpios de Pollença y el Port de Pollença registraron unos 50 litros por metro cuadro. Foto: UH INCA / ELENA BALLESTERO

TW
0
J.BASTIDA/E.BALLESTEROS El temporal de lluvias y vientos que afectó en el día de ayer el norte de Mallorca y Menorca provocaron numerosos incidentes, tanto en viviendas particulares como en carreteras y establecimientos públicos. En Pollença y el Port de Pollença se alcanzaron más de 50 litros por metro cuadrado.

Sobre las diez de la mañana de ayer, un aguacero azotó la zona norte afectando especialmente los establecimientos comerciales de primera línea de playa, la calle Formentor y las urbanizaciones de Llenaire y Got Mar. En Alcúdia, según su alcalde, Miquel Ferrer, los problemas más serios los tuvieron en la avenida de la playa, que tuvo que cortarse al tráfico por espacio de varias horas, la zona de Ibory y la rotonda de Ciudad Blanca. Ferrer afirma: «Ha llovido mucho en sólo media hora y los pluviales no daban abasto», finaliza el alcalde.

El responsable del Centro Meteorológico de Balears, Agustí Jansà, destacó: «En Mallorca, se han registrado lluvias de más de 50 litros por metro cuadrado en el Port de Pollenca, y de 20 litros por metro cuadrado, en Lluc; mientras que en Menorca se han recogido 56 litros por metro cuadrado en Ciutadella, y 37 litros por metro cuadrado en la zona del aeropuerto.

Las rachas de viento alcanzaron los 64 kilómetros por hora en la zona norte, y los 99 kilómetros por hora en el faro de Capdepera, mientras que en el aeropuerto de Menorca han sido de 98 kilómetros por hora». En Menorca se produjo un herido leve, tres vuelos desviados y un total de 40 actuaciones de los bomberos.

El incidente de mayor gravedad ocurrió en la calle Cós de Gracia donde se derrumbó una pared de contención en el patio de un entresuelo.
El muro cayó encima de una mujer, que fue trasladada al hospital Mateu Orfila con pronóstico leve y algunas contusiones. El agua inundó totalmente la vivienda y causó numerosos daños materiales.