En la imagen superior, 'Conco', un extraordinario caballo de pura raza mallorquina montado por el agente Miquel Prats, responsable del cuidado y mantenimiento de los animales.

TW
0

JULIO BASTIDA

La ley y el orden en los 27 kilómetros de costa de Manacor tienen nombre propio: Unidad Territorial de Costas (UTC).

Desde que en el año 2000 entró en acción la nueva unidad de la Policía Local de Manacor el inspector jefe, Àngel Duró, dirige la considerada una de las mejores unidades de élite de policías locales de Balears.

Son las seis de la tarde del viernes. Ultima Hora, se dispone a compartir 24 horas de guardia con los componentes de la UTC. Nos recibe el oficial, Antonio Cartagena, un profesional contrastado que ha sabido ganarse el respeto de sus hombres, y que a la vez ejerce como profesor en la EBAB.

La primera visita la hacemos a la unidad ecuestre. La verdad es que el trabajo de los agentes y de los caballos de pura raza mallorquina es extraordinario. La tarde parece que está tranquila, la noche quizás no lo será tanto.

El reloj marca las nueve y media. Un operativo integrado por más de doce agentes y un oficial instala un macro control a la entrada de Calas de Mallorca. A unos doscientos metros del control se celebra un concierto de música electrónica. Se prevé que en el mismo intentarán introducir gran cantidad de pastillas y sustancias estupefacientes. Todo está montado. A las 22:05 da inicio el control. La astucia de los agentes no da lugar a confusión. Coche parado, coche intervenido, ocupantes cacheados y en la gran mayoría de casos, sustancias estupefacientes intervenidas, conducir sin carnet o sin seguro. Se levantan las correspondientes actas, denuncias e inmovilizaciones.

00:59 horas, vivimos uno de los momentos más tensos. Un vehículo muy deteriorado y golpeado se percata del control, da un trompo y comienza su huida. Los agentes salen tras él, y comienza una espectacular persecución por una serie de caminos de tierra. Eran cuatro ocupantes, parecen peligrosos y no se detienen ante las advertencias policiales. Unos dos kilómetros más tarde la perspicacia del oficial Cartagena consigue interceptar a los fugitivos. Salen los agentes de sus vehículos y con la mano en sus fundas de las armas reglamentarias se dirigen a los sujetos. Afortunadamente sólo se trataba de cuatro jóvenes, que se encontraban alterados, y que carecían de documentación. Se realiza un registro y se procede a denunciar por conducción temeraria, no disponer de carnet de conducir y se levanta acta por sustancias.

03:14 horas, ya en el interior de la carpa de la fiesta electrónica se produce una pelea. Los agentes separan a los agresores y se les toma la filiación. También se incautan porros, pastillas y crak.

El inspector jefe Àngel Duró y su equipo han demostrado un día más su profesionalidad. La costa de Manacor está segura.