TW
0
GUILLEM PICÓ/EFE La mayor operación realizada en España contra la pornografía infantil en internet se ha saldado con 121 personas detenidas, otras 96 imputadas por tenencia y distribución de material pedófilo en la red, y la intervención de millones de archivos de vídeo y fotografías, algunas de ellas con agresiones a menores de extrema dureza. Cinco de los arrestos se han llevado a cabo en Balears (cuatro en Mallorca y uno en Menorca) y el resto de detenciones se han practicado en Andalucía (37), Aragón (5), Canarias (7), Cantabria (5), Castilla y León (13), Catalunya (49), País Vasco (15), Extremadura (4), Galicia (11), Madrid (29), Castilla-La Mancha (8), Murcia (6), La Rioja (1) y Valencia (22).

Las detenciones en Balears se practicaron los días 23 y 24 de septiembre. Concretamente, en Palma fueron arrestados Marc B.M., de 22 años; José G.P., de 36; y Santiago H.A., de 39, mientras que en Alcúdia se hizo lo propio con Francisco A.S., de 20 años. El quinto implicado en Balears fue localizado en Alaior, en Menorca, y se trata de Guillermo F.M.

La operación, denominada «Carrusel», se inició en julio del año pasado y permitió localizar en una conocida red de intercambio de ficheros, más de 18.000 conexiones correspondientes a proveedores de acceso a internet radicados en 75 países, en las que se distribuían numerosos archivos de contenido pedófilo. La Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se centró en las 1.600 conexiones pertenecientes a España. Los investigados compartían tres archivos pedófilos, como mínimo, y se logró identificar 250 domicilios sospechosos. A partir de entonces, con los correspondientes mandamientos judiciales, se realizaron decenas de registros y se practicaron las detenciones.