Momento del desfile en el que hubo una representación de las diferentes especialidades de la Guardia Civil. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

La Guardia Civil de Balears se vistió ayer de gala para celebrar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Tanto la Comandancia de Palma como el resto de cuarteles de las Islas programaron diversos actos con motivo del día festivo.

Como suele ser habitual, las principales autoridades asistieron a los actos celebrados en la Comandancia de Palma. En primer lugar, el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Basilio Sánchez Rufo, y el delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Socías, pronunciaron sus discursos. Posteriormente se impusieron las condecoraciones a los miembros del Cuerpo que han destacado en su labor, se rindió homenaje a los caídos y después se realizó el tradicional desfile. Para finalizar se ofreció un ágape a los asistentes.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Balears repasó la actividad del Cuerpo a lo largo del último año, y afirmó que la delincuencia ha disminuido, tras registrarse un 5'45% menos de infracciones penales. También aseguró que se han esclarecido un 5% más de delitos y han aumentado un 28% el número de detenciones.

Sánchez Rufo destacó que se han desmantelado 29 grupos organizados de delitos contra el patrimonio o de narcotraficantes. En este sentido, el coronel jefe manifestó que este año se han incautado más de 29.000 kilos de hachís, 600 kilos de cocaína, 16 de heroína y 5.800 unidades de éxtasis.

Tras repasar, a grandes rasgos, los resultados de las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, Sánchez Rufo animó a los miembros del Cuerpo a seguir trabajando igual. Al respecto, matizó que en el seno de un colectivo tan amplio como la Guardia Civil pueden darse casos excepcionales de falta de profesionalidad y honradez, pero estos casos aislados no pueden empañar la trayectoria de la Guardia Civil, avalada por más de 160 años de servicio.