TW
0

Hasta ahora, los detenidos que eran puestos a disposición judicial en Inca tenían que permanecer en el vehículo policial o en una sala de espera hasta que llegaba su turno de declarar ante el juez. Desde ayer, la situación ha cambiado, ya que se inauguraron los nuevos calabozos en los juzgados. Se trata de unas dependencias compuestas por una sala de reconocimiento, dos pequeñas celdas y un lavabo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, visitó ayer este nuevo depósito de detenidos en los juzgados de Inca acompañado por el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías; el alcalde de la ciudad, Pere Rotger; el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Basilio Sánchez Rufo; la juez decana de Inca, Olga Vicario y la decana de los procuradores de Inca, Joana Maria Serra.

Terrasa indicó que los nuevos calabozos proporcionan comodidad y un funcionamiento más correcto de los juzgados de Inca, y mejoran la conducción y custodia de los detenidos, que hasta ahora no se realizaban en las condicionas idóneas.

La Guardia Civil y la Policía Local también salen beneficiadas de la creación de los calabozos, ya que tendrán que destinar a menos efectivos para efectuar las conducciones de los arrestados a los juzgados.

Por otro lado, el presidente del TSJB también destacó la importancia de que el Ministerio de Justicia haya elevado a la categoría de magistrado los seis juzgados de primera instancia e instrucción de Inca. De este modo se logrará una mayor estabilidad, ya que los jueces no tendrán que cambiar de partido judicial cuando asciendan a magistrado.

Asimismo, Terrasa y Pere Rotger informaron de que el Ajuntament d'Inca ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia cinco solares para construir un nuevo edificio para los juzgados de Inca, donde se trasladarían los actuales -que se han quedado pequeños-, y se crearían los que se precisaran, aunque de momento se están estudiando estos emplazamientos y las gestiones para la creación de la nueva sede están en una fase muy inicial.