TW
0
AGUSTÍN AGUILÓ La Fiscalía balear solicita cinco años de prisión para José Perelló, antiguo Policía Local de Palma y ex mecenas del deporte balear, por presuntamente haber estafado sumas millonarias a hasta cuatro personas.

Según fuentes judiciales, ya se ha decretado el auto de apertura de Juicio Oral contra Perelló, que en su día ya fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma, por un delito de tráfico de estupefacientes.

En esta ocasión se le imputan los delitos continuados de estafa, falsedad documental y apropiación indebida.
Por su parte, las acusaciones particulares, ejercidas algunas de ellas, por los abogados penalistas José Zaforteza y Carlos Barceló, solicitan penas de prisión que ascienden a los ocho años para el ex mecenas.

A su vez, las partes acusadoras han pedido en sus respectivos escritos, indemnizaciones cuya cuantía también asciende cantidades multimillonarias.
Si bien cada presunta estafa presenta rasgos diferentes, todas ellas coinciden en su modus operandi. Al parecer, en todos los casos, Perelló embaucaba a sus víctimas para que le firmaran un poder notarial, en el cual él mismo podía administrar y disponer libremente de los bienes de aquellas personas.

Uno de los perjudicados denunciantes es un hombre de 72 años que acusa a el ex mecenas de haberle estafado 600.000 euros. Por este motivo, el abogado que le representa solicita una pena de ocho años de prisión para José Perelló.

La denuncia manifiesta que el acusado, supuestamente, utilizó un poder notarial para llevar a cabo una serie de operaciones, no consentidas por el denunciante, pero que sí le causaron un perjuicio en su patrimonio que asciende a los citados 600.000 euros .

Estas fraudulentas operaciones que se le imputan al acusado son la de solicitar préstamos en nombre del denunciante, así como hipotecar todas sus fincas, sin existir en ningún momento, ni consentimiento ni conocimiento de la víctima.

Aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta del juicio, se prevé que se celebre en breve en la Audiencia Provincial de Palma.
Jose Perelló, conocido porque a finales del 2005 presidía una fundación que a través de sponsors patrocinaba a más de mil deportistas de Balears, ya fue condenado en el año 2006 a tres años de prisión como autor de un delito de tráfico de estupefacientes, después que en la Audiencia Provincial se probara su implicación en un red de narcotráfico que operaba en la Isla. El caso se resolvió como una conformidad.

A pesar de la condena, Perelló no ingresó por estos hechos en la cárcel, pues se le aplicó la atenuante de grave adicción a las drogas, por lo que debía seguir un tratamiento de desintoxicación. Meses después solicitó su reingreso en la Policía Local de Palma.