La policía analizó exhaustivamente su vestimenta y material incautado. g Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0
JULIO BASTIDA El Cuerpo Nacional de Policía ha constatado la presencia de bandas juveniles Latinoamericanas en Mallorca. Sólo en Palma, los agentes de los cuerpos de seguridad tienen contabilizadas más de diez bandas juveniles, (algunas de ellas catalogadas de peligrosas), e identificados a más de 600 de sus integrantes y simpatizantes.


Al tocar la tarde-noche, decenas de jóvenes se reúnen con el resto de integrantes en plazas de Palma como Santa Pagesa, Teniente Coronel Franco, Pere Garau, plaza París, Serralta y zonas como Son Ferriol, Son Oliva, alrededores de Gomila o s'Arenal.

Identificados
En el caso de los 'Latin Kings', los agentes tienen identificados en la Isla, aproximadamente unos 30 miembros, los cuales participan supuestamente en las reuniones periódicas de la organización. Dependen directamente del Capítulo de Barcelona y las decisiones importantes deben ser comunicadas desde la ciudad Condal.

Los colores identificativos son el amarillo (color del oro, vida y futuro), y del negro, (conocimiento y honor a los hermanos), pero cuentan con una autorización para no lucir distintivos y así no ser fichados por la policía.

A mediados de semana, el Cuerpo Nacional de Policía procedía a la detención de siete jóvenes a los que le acusaba de pertenecer a la banda de los 'Latin King'. Horas más tarde, la titular del juzgado de Instrucción Número 4, enviaba a prisión a cinco de ellos.

Tras el éxito policial se esconden una realidad: Las bandas existen y sus integrantes están entre nosotros.
«Amor de Rey. Yo vengo hacía ti con mi puño derecho sobre mi corazón, con toda mi sinceridad, hasta 360º, fuerte, rey, sabio, con honor, obediencia, sacrificio y rectitud». Con el puño derecho cerrado y golpeándose el corazón para luego extenderlo en forma de corona, recorriendo tres direcciones que representan la voluntad de «morir por tu hermano, tu corona y tu Nación», así efectúan el saludo los integrantes de los 'Latin Kings' afincados en Mallorca.

Control
El Grupo de Atención Preventiva (GAP), de la Policía Local de Palma afirmaron que no es bueno crear alarmismo y una «psicosis en la población». Desde el cuerpo policial municipal destacan que «En Palma está todo controlado y se realizan actuaciones preventivas. De igual forma hay que decir que estos jóvenes no tienen local de reuniones y se encuentran en plazas y parques».

Por otra parte, una de las curiosidades de los 'Latin King' es el rito iniciático. Se trata de recibir una paliza por parte de los propios miembros de la Nación. Una paliza que recibe dentro de un círculo humano de golpeadores y pateadores, apoyado en una pared mientras caen la golpiza, sometiéndose al severo castigo ó, una menos frecuente que consiste en que un grupo de Reyes sale de cacería, en manada. En un momento dado, el jefe señala a un tipo al azar. El novato ha de lanzarse contra él, robarle el móvil o machacarlo sin piedad.