TW
0
AGENCIAS-SEVILLA Las decenas de efectivos que participan en el dispositivo de búsqueda en el Guadalquivir del cadáver de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida hace 23 días, tuvieron que aplazar ayer sus trabajos de rastreo por falta de luz y los reanudarán a primera hora de la mañana de hoy.

En el dispositivo de búsqueda, que ayer cumplió su segundo día, se han dividido en siete tramos los 80 kilómetros del cauce del Guadalquivir en los que se busca el cadáver, que abarcan desde el punto en el que los dos jóvenes detenidos dijeron haber tirado el cadáver de Marta al agua -una pasarela que comunica Sevilla con la localidad de Camas- hasta la desembocadura del río, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El operativo de búsqueda está integrado por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, ayudados por sendos equipos de especialistas de buceo y de dos helicópteros de ambos cuerpos de seguridad.

A ellos se unieron ayer una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz y otro equipo de submarinistas procedentes de Málaga y Almería.

También colaboran en estas tareas efectivos y embarcaciones del contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Sevilla, así como bomberos del Ayuntamiento de Sevilla y personal de Protección Civil y de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Los trabajos de búsqueda, iniciados ayer por la mañana con las primeras luces, fueron seguidos por muchos vecinos y curiosos en ambas márgenes del Guadalquivir.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, advirtió de las dificultades de este rastreo dada la distancia que abarca -80 kilómetros del cauce del Guadalquivir poblado con una intensa vegetación de ribera- y porque el agua de este río baja muy turbia por efecto de las corrientes y de las mareas.

Las muestras de solidaridad con la familia de Marta del Castillo se sucedieron ayer, encabezadas por el presidente andaluz, Manuel Chaves, quien afirmó que comprende el «drama» que vive y sus peticiones de justicia, pero les ha recordado que «vivimos en un Estado de Derecho» y que los dos presuntos asesinos, que pasarán hoy a disposición judicial, «van a tener el castigo que les corresponde».