TW
0
JULIO BASTIDA El Juzgado de Menores Número 2 de Balears dictó una sentencia ejemplar y contundente para los autores del asesinato del joven nigeriano Eusebio Ebulabate. El menor falleció apuñalado de manos de algunos integrantes de la banda denominada 'Bling Bling'. Pasados unos días, las defensas de los acusados presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial de Balears.

El citado organismo judicial de la comunidad, sorprendentemente y ante el asombro de la Fiscalía de Menores, cuerpos de seguridad del Estado, familiares de la víctima y opinión pública, absolvió por parte de los delitos y rebajó las medidas impuestas en primera instancia por el juez que dictó sentencia.

Fiscalía de Menores, decidió entonces estudiar la posible interposición de un recurso de casación para unificación de la doctrina, consultándolo con las más altas esferas.

La Fiscalía de Menores de Palma remitió acto seguido a la Fiscalía General del Estado la sentencia de primera instancia, escritos de acusación y la sorprendente sentencia de la audiencia.

A partir de ese momento, en diferentes foros y seminarios del mundo de la justicia se expuso el caso de la insólita sentencia y procedió al estudio de la propuesta de solicitar una reforma de la legislación vigente para impedir que casos tan graves como los de la muerte de un menor se salden con medidas tan irrisorias.

El padre del joven asesinado nada más conocer la sentencia ya afirmó: «La Ley del Menor no vale para nada y encima la Audiencia les quita lo de asociación ilícita. En dos días estarán en la calle».

El citado recurso de casación para la unificación de doctrina, está reflejado en el artículo 42 de la Ley del Menor, y establece que tendrá por objeto la unificación de doctrina con ocasión de sentencias dictadas en apelación por las mencionadas Salas de MenoresÂ…, respecto de hechos y valoraciones de la circunstancias del menor que, siendo sustancialmente iguales, hayan dado lugar, sin embargo, a pronunciamientos distintos.

De aprobarse la reforma legislativa, el 'caso Ebulabate' no sería juzgado de nuevo, pero se trataría de un jarro de agua fría para la decisión de la Audiencia Provincial de rebajar las medidas contra los autores del asesinato del joven guineano.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, será como máximo responsable el encargado de tramitar la petición del cambio en la Ley.