'La Paca' , el pasado viernes en el patio de la Audiencia Provincial de Palma. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

Francisca Cortés entró en un estado de profunda depresión tras conocer la sentencia del «caso Son Banya», por la cual se le condena a 22 años de prisión.

Ayer, personas del entorno de 'La Paca' manifestaron que la mujer «es diabética y desde la tarde noche del pasado viernes dice que se va a quitar la vida, y que se inyectará una sobredosis de insulina». Estas personas añadieron que la hija de Francisca Cortés, en concreto «La Guapi», solicitó a los responsables del centro el poder estar junto a su madre, en la misma celda, cosa que se hizo.

Francisca Cortés repite de manera constante que «yo entregué la cinta de la extorsión y me prometieron que si lo hacía no me pasaría nada. En este caso yo soy la víctima y sin embargo me condenan a 22 años de cárcel porque soy 'La Paca', porque esta sentencia es injusta y no tiene ningún sentido».

Los abogados de 'La Paca', igual que los de sus hermanos, 'El Moreno' y 'El Loco', han anunciado que solicitarán en los próximos días que se les concedan las libertades con fianza. Aunque al respecto parece ser que dichas peticiones tienen pocas probabilidades de prosperar.

Por parte de José Gómez y María Angeles López, sus abogados han anunc iado igualmente que solicitarán las libertades con fianzas de ambos. Ayer, los abogados habían enido ya tiempo de haber analizado en parte los razonamientos de la sentencia. En algunos casos se escucharon discrepancias, tanto en los razonamientos como en algunos apartados de los hechos probados.

En general, se considera que se trata de «una sentencia ejemplarizante».

Por otra parte, este periódico se puso en contacto el pasado miércoles con Robert Darío Vallinoti, el paraguayo que ha sido condenado a más de cuatro años de prisión por los delitos de blanqueo de capitales y falso testimonio. Vallinoti, a quien los residentes en el poblado de Son Banya conocen como «Pavarotti», no se presentó el pasado viernes en la Audiencia para que le fuera confirmada la sentencia, por lo que el Tribunal de la Sección Segunda ha decretado su búsqueda y captura. El pasado miércoles, Vallinoti dijo que «ya tengo ganas de que se acabe toda esta comedia que ha sido el caso y el juicio. Lo único que yo veo aquí es el interés de Nacho en sacar mucha 'plata'. Por eso, en cuanto me comuniquen la sentencia cogeré un billete y me iré de Mallorca. Aquí ya no tengo nada que hacer».

Al preguntarle sobre la condena que le podrían imponer, Robert dijo que «no tengo ni idea. Creo que no puede ser abultada porque el que recibía el dinero cuando nos fuimos de Mallorca era Nacho, no yo, y a él no le van a hacer nada, al contrario, encima pide que le indemnicen».

Personas del entorno de Robert Darío Vallinoti, que fueron consultadas ayer por este periódico, comentaron que, probablemente, el hombre habría abandonado el país con destino desconocido. En estos momentos su paradero es una incógnita. Vallinoti prometió ponerse en contacto con este periódico en los próximos días.