Dos bomberos revisan la estructura caída del edificio, cuyo forjado pudo haber caído por un fallo en el apuntalamiento. FOTO: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

ELENA BALLESTERO-GUILLEM PICÓ

El derrumbe de una parte del techo del futuro edificio multifuncional de Alcúdia, ubicado a pie de muralla, se saldó ayer con el balance de cinco heridos, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Cuando se produjo el desplome, sobre las 09.45 horas de la mañana, los trabajadores estaban en la parte alta del edificio, «porque si los coge debajo estaríamos hablando de una tragedia», afirmó el alcalde del municipio, Miquel Ferrer, quien se personó en el lugar del suceso.

El futuro edificio multifuncional, que es de titularidad municipal y albergará oficinas, salas de exposiciones y la parada de autobuses y taxis, entre otros servicios, se está construyendo a pie de muralla, en la confluencia de la Avenida Prínceps d'Espanya con el Paseo Pere Ventanyol, en la misma explanada donde se instala el mercado los martes y domingos. Como ayer había mercado, decenas de personas escucharon el estruendo causado por el derrumbe y acudieron al edificio en construcción a ver lo ocurrido.

Todo el edificio consta de planta baja y primer piso, excepto uno de los extremos que sobresale. Los operarios habían comenzado a hormigonar esta parte del techo cuando el forjado se vino abajo. En ese momento había una docena de operarios en la parte alta de la obra. Cinco de ellos cayeron con el forjado y otros cinco se agarraron a los hierros de la pared lateral. Estos trabajadores tuvieron que ser rescatados. Tres de ellos bajaron por una escalera colocada por los bomberos y los otros dos en la cesta de un camión grúa.

Respecto a los heridos, uno de los trabajadores sufrió magulladuras y fue atendido 'in situ' por el personal de las ambulancias. Los otros cuatro fueron evacuados a los hospitales de Inca y Muro con lesiones de distinta consideración. El más grave fue Joan Cristino, de 54 años, quien fue evacuado a Inca ya que sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Posteriormente fue conducido a Son Dureta, donde le estuvieron practicando pruebas para conocer el alcance de las lesiones. Fuentes de este hospital indicaron que tenía una vértebra afectada e iba a ser operado, aunque estaba fuera de peligro.

Los otros tres hospitalizados en Muro son Hassan, Karim y Hasis, tres jóvenes marroquíes, de entre 20 y 30 años. Uno de ellos fue dado de alta al poco rato mientras que los otros dos quedaron ingresados, ya que uno tenía que ser operado del antebrazo y el otro presentaba dos costillas rotas.