TW
0

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma dictó ayer un auto decretando prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para el ex concejal del Ajuntament de Palma Javier Rodrigo de Santos, encarcelado hace nueve meses por presuntos abusos a menores.

No obstante, José Ignacio Herrero, abogado defensor del ex concejal indicó que su cliente seguiría en prisión hasta el lunes. Este hecho se debe al poco margen de tiempo que ha habido para reunir la cantidad exigida, ya que la resolución de la Audiencia se conoció a última hora de la mañana de ayer, y que nos encontramos en fin de semana.

Recursos
El 27 de junio de 2008, el Juzgado de Instrucción número 8 de Palma acordó la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza para Javier Rodrigo de Santos. Su abogado defensor interpuso un recurso solicitando que el ex edil abandonara la prisión.

El juez instructor de la causa admitió a trámite el recurso y lo trasladó a la Audiencia para que resolviera sobre la excarcelación. Al ser el mes de agosto, y debido a las vacaciones del personal judicial, la decisión se tomó por una sala de la Audiencia compuesta por los dos magistrados que velaban por el tribunal durante el periodo vacacional.

El 11 de agosto se celebró la vista en la Audiencia. El abogado defensor de De Santos pidió su excarcelación alegando varios motivos. Entre ellos, que el auto de prisión no estaba suficientemente razonado y motivado, no había riesgo de fuga ni existía ningún tipo de peligro para los menores denunciantes.Por su parte, el fiscal se opuso a que el ex concejal del Ajuntament de Palma quedase en libertad.

Dos días después la Audiencia dictó un contundente auto en el que negaba la puesta en libertad de De Santos indicando, entre otros factores, que había un riesgo muy elevado de que el ex edil tratase de eludir la acción de la Justicia por la gravedad de los hechos imputados (presuntos abusos a menores), que podrían suponerle una condena de más de diez años de cárcel.

No obstante su abogado reiteró la petición de libertad y para el pasado viernes 13 de marzo se fijó una nueva vista en la Audiencia. La defensa de Rodrigo recusó a uno de los tres magistrados ya que había formado parte de la sala de vacaciones y consideraba que no era neutral.

La Audiencia desestimó la recusación y el jueves se llevó a cabo la vista. La defensa de De Santos volvió a pedir que su cliente quedase en libertad al no existir riesgo de fuga y debido a su arraigo familiar, entre otros argumentos. La Fiscalía se opuso de nuevo a la excarcelación.

Ayer, la Audiencia dictó el auto por el cual decreta libertad provisional para el ex concejal bajo fianza de 100.000 euros.