TW
0

El juicio contra los tres procesados por la muerte de Jorge Denis durante una pelea frente a un pub de Can Pastilla, ocurrida en la madrugada del 18 de noviembre de 2006, quedó ayer visto para sentencia. En la pelea se vieron implicados los tres acusados y el fallecido, de 19 años, y tres amigos.

La fiscal rebajó la petición inicial de condenas para los tres acusados: Francisco Javier R.M., José Raúl R.T., ambos de 26 años, y Jesús G. P., de 24. Para el primero, la fiscal solicita 13 años de cárcel al imputarle un delito de homicidio, ya que fue quien acuchilló a Denis; 11 años de prisión para el segundo, al acusarle de ser cooperador necesario, ya que fue quien portaba el cuchillo y se lo entregó a Francisco Javier; y cinco años de cárcel para Jesús, en concepto de cómplice, porque sabía de la existencia del cuchillo en la pelea y no hizo nada para pararla, sino que la reavivó .

La fiscal retiró las penas solicitadas inicialmente para los acusados por un delito intentado de homicidio. Este hecho se debe a que uno de los amigos del fallecido afirmó, durante la instrucción del caso, que durante la pelea Francisco Javier trató de agredir con un cuchillo por la espalda a otro de los implicados. En su declaración ante el tribunal, efectuada el martes, desmintió este hecho, por lo que se desmontó la acusación de intento de homicidio.

En líneas generales, la fiscal manifestó ayer en su exposición final de los hechos, que en el interior del local hubo un incidente entre los dos grupos. Cuando el pub cerró salieron todos juntos y se inició una nueva discusión. José Raúl llevaba el cuchillo que había cogido de su casa y se lo entregó a Francisco Javier. Después la pelea se dividió en grupos y Francisco Javier acuchilló mortalmente a Denis, pero «los tres tuvieron su participación». «Si no aparece el cuchillo estaríamos hablando de una pelea como las que había cada fin de semana en la discoteca», agregó.

Los abogados defensores discreparon con la fiscal sobre el modo en que se produjo la pelea
La defensa de Francisco Javier indicó que éste tenía su personalidad alterada porque había consumido alcohol y cocaína esa noche. Aseguró que su cliente portaba el cuchillo «porque lo había cogido por descuido», pero se fue en sentido opuesto a la pelea al salir del local, y al ver que sus amigos no volvían regresó, encontrándose la trifulca. Al defenderse con el cuchillo para no ser agredido se lo clavó a Denis, «por lo que estamos hablando de un homicidio por imprudencia».

Respecto a José Raúl, su abogado negó que fuese el que portaba el cuchillo y recordó que los dos amigos de Denis que han afirmado que él era quien lo llevaba, «han mentido durante el juicio», entre otros motivos. El letrado pidió que el joven sea absuelto.

La defensa de Jesús también pidió su absolución porque «en todo momento tuvo un tono pacificador en la pelea y fue el primero que fue agredido con una barra».

Al acabar el juicio, la presidenta del tribunal pidió a los acusados si querían añadir algo. Los tres pidieron perdón a la familia del fallecido, se mostraron arrepentidos y dijeron que nunca pensaron que se podían ver envueltos en una situación igual.